viernes, 26 de abril de 2013

Crece aún más la demanda de plazas en Verbena y Valle Inclán, eliminando los argumentos para el cierre. Verbena, al máximo de su capacidad el próximo curso


NOTA DE PRENSA
PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS
La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil Pública de Leganés exige que los cierres anunciados de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán sean reconsiderados, puesto que por un lado han desaparecido los motivos que esgrimía la Consejería para adoptar esa decisión, y por otro lado la legislación aprobada por la Consejería en las últimas dos semanas hace posible la puesta en marcha sin coste de la solución definitiva para esos problemas.

LA BAJA MATRÍCULA, ÚNICO MOTIVO PARA EL CIERRE, YA NO EXISTE. VERBENA, PRÁCTICAMENTE OCUPA TODAS SUS PLAZAS
En todo momento, el único motivo argumentado por la Consejería para el cierre de los colegios Verbena y Valle Inclán había sido el reducido número de alumnos que solicitaban la escolarización en estos centros, y el contexto general de precariedad de recursos económicos que hacía imprescindible buscar la gestión óptima de los recursos públicos. Pues bien, la campaña realizada por las AMPAs de ambos centros para dar a conocer los centros y sus proyectos educativos sigue dando sus frutos, y hasta estos momentos ya se han recogido solicitudes por escrito de familias para el próximo curso que permiten garantizar su continuidad. En el caso de Verbena, por ejemplo, se han recibido ya solicitudes para la matriculación de nada menos que 40 niños de 3 años, a pesar de que acaba de iniciarse el período de solicitud de admisión y restan por celebrarse varias jornadas de puertas abiertas. Esto supone que este año sólo con las familias que piden Verbena como primera opción se registra ya un aumento muy considerable sobre las recibidas en período ordinario el curso pasado (incluidas también las que no solicitaban el centro como preferente) y prácticamente se alcanza la máxima capacidad del centroY aún únicamente acaba de iniciarse el período formal de solicitudes.

LA CONSEJERÍA RECOGE EN SU DECRETO LA SOLUCIÓN GRATUITA Y DEFINITIVA A ESTE PROBLEMA

La bajada en la matriculación que se había registrado los últimos dos años tenía como único origen la incertidumbre que las familias debían asumir, al no saber en qué centro o centros dePrimaria continuarían sus hijos al salir de Verbena y Valle Inclán. Este problema que hacía que ambos colegios estuvieran en inferioridad de condiciones frente al resto de centros deInfantil y Primaria, a la hora de que los padres eligieran dónde escolarizar a sus hijos de 3 años. En todas las reuniones celebradas desde que se conocieron las intenciones de la Consejería, los responsables de la administración autonómica reconocían que efectivamente la adscripción a uno o varios centros de primaria solucionaría el problema, pero afirmaban que la adscripción no era posible en una zona única como la que la Comunidad iba a implantar este año.
 Sin embargo, el Decreto de Libertad de Elección de Centro escolar publicado por la Consejería el pasado día 12 cambia por completo la situación, al establecer en su artículo 6 textualmente que "Con el fin de facilitar la continuidad en la escolarización de los alumnos, la Consejería competente en materia de Educación podrá determinar, en su caso, la adscripción de centros a efectos de escolarización", y detallar también el procedimientode funcionamiento de ésta. También la Orden 1420/2013 sobre el Procedimiento para la Admisión de Alumnos recoge el funcionamiento de la adscripción en su artículo 3.
Por lo tanto, habiéndose registrado ya un número muy importante de solicitudes para el próximo curso, y habiendo surgido la posibilidad legal de implantar la solución definitiva al problema, una implantación que no requiere además de ningún coste económico (ni inversión material, ni en recursos humanos, ni modificación en los sistemas informáticos, etc.), entendemos que la mejor opción desde el punto de vista resaltado por la Consejeríade la necesidad de hacer una gestión óptima de los recursos públicos, es la continuidad de Verbena y Valle Inclán y su adscripción a uno o varios Colegios dePrimaria. 

URGE LA RECTIFICACIÓN PARA QUE LOS CENTROS PUEDAN PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

Las AMPAs de ambos colegios presentarán el próximo lunes 29 a las 13:00h en el Registro de la Consejería de Educación en la C/Alcalá de la capital, un escrito acompañando todas las solicitudes de matriculación recibidas, y solicitando formalmente la adscripción a uno o varios centros de Primaria. Esto último ya se había venido solicitando por carta a la Dirección de Área Territorial Sur en cursos anteriores, pero ahora se volverá a pedir al amparo de la normativa sobre escolarización recién publicada por el gobierno madrileño, una vez comprobado que esta figura queda expresamente recogida para centros como Verbena y Valle Inclán.
La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil Pública de Leganés se felicita de que el reciente Decreto y la demanda de las familias hagan posible esta solución, y solicita a la Consejería que revise con urgencia su decisión a la luz de esta nueva situación,con la rapidez necesaria para que los Colegios Verbena y Valle Inclán puedan participar sin problemas en el proceso de solicitud de admisión de alumnos de cara al curso que viene, que acaba de iniciarse. La Consejería ha de actuar con rapidez, para despejar las dudas y que ambos centros puedan participar en el proceso de solicitud de admisión en igualdad de condiciones que el resto, puesto que de no hacerlo las familias interesadas en matricularse en Verbena y Valle Inclán podrían ver agotada  su paciencia y caer en la tentación de solicitar algún otro centro, lo que supondría un menoscabo también de su libre elección ya manifestada.


Ampliación de Horario: Junio 2013


jueves, 25 de abril de 2013

Más de 200 personas concentradas ayer en la embajada de Finlandia solicitan un simbólico asilo educativo


NOTA DE PRENSA

PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS


Se hizo entrega en la embajada de un documento en el que se denuncia la situación de amenaza de cierre de los colegios de educación infantil Verbena y Valle Inclán

Vecinos y vecinas de Leganés, padres, madres, profesorado y alumnado de Valle Inclán y Verbena se concentraron ayer por la tarde frente a la embajada de Finlandia para reivindicar una vez más que los colegios de educación infantil Valle Inclán y Verbena no se cierren, tal y como ha anunciado la Comunidad de Madrid con el consentimiento del Ayuntamiento.

Representantes de las AMPA’s de los centros y de la Plataforma Ni 1 Cole Menos hicieron entrega de un documento en la embajada denunciando la situación, mientras los más pequeños animaron el bulevar de Castellana con canciones y juegos.

La decisión ya no cuenta con ningún argumento válido, ni económico, ni organizativo, y es más, contraviene el propio decreto elaborado recientemente por la consejería de Educación que entre otras cosas, se supone que garantiza la libre elección de centro de los padres y madres. Los colegios que queremos son Verbena y Valle Inclán, el modelo educativo que queremos es el desarrollado en Leganés en las últimas décadas, y es precisamente ese modelo el que quiere desmantelar el PP, mientras favorece y aumenta las subvenciones de los centros privados y concertados.  


El objetivo era llamar la atención de los medios de comunicación una vez más sobre esta decisión de la Comunidad de Madrid y la consejera de de Educación, Lucía Figar, amparada por el alcalde del PP, Jesús Gómez. Queremos agradecer la amplia cobertura de la concentración y de antemano la reproducción de esta nota de prensa, las imágenes adjuntas y el documento entregado en la embajada finesa:  

Las comunidades educativas de los centros que se integran en la Plataforma “Ni un cole menos”, solicitamos a la Embajada de Finlandia una petición “simbólica”  de  asilo educativo. Es posible que a los dignatarios de esta institución les resulte cuanto menos extraña esta solicitud, y es por ello que les exponemos a continuación el por qué de tal decisión:
1)      Todos nuestros colegios son públicos, integran a un número importante de alumnos y familias de todos los ámbitos. A finales del pasado año, la Consejería de Educación anunció su “fusión” con otros centros, lo que en la práctica supone su cierre y abandono de los proyectos educativos que se desarrollan en ellos, unos proyectos que, en muchos casos, han recibido reconocimientos de diversos organismos y autoridades, y han sido aplaudidos en foros educativos. Quizás, Sres. Dignatarios, pueda sorprenderles esto, pero lamentablemente sucede cada vez más a menudo en esta Comunidad.
2)      Cuando se pregunta a la Consejería de Educación por las razones de este cierre, la respuesta siempre es la misma: su baja demanda, la baja ratio de alumnos por clase, etc. Y claro, esto también les sorprenderá, puesto que su modelo educativo no contempla  una cifra mayor de 18 alumnos, pero en nuestro caso, el número de niños por clase va en aumento, llegando en ocasiones hasta los 28 alumnos. Hay que señalar que, si bien ésta baja ratio no parece aceptable en la Educación Pública, si se tolera en la Privada concertada, sostenida con fondos públicos.
3)      Y es que –y quizás este es un dato que les sorprenda- nuestra Comunidad es la que más ha invertido en educación Privada Concertada –hasta un 12.5 % más que otras comunidades- y ha favorecido de todas las maneras posibles este tipo de centros: cediendo parcelas de suelo público, seleccionando el alumnado que asiste a estos centros, flexibilizando el horario…..y todo un sinfín de posibilidades a gusto del consumidor.
4)      Y no crean, Sres de la Embajada, que no hemos llamado la atención de la Consejera de Educación sobre el tema. Tras una reunión en la que los centros le presentaron sus propuestas de viabilidad –a coste cero, todo sea dicho de paso- no tuvo ni la más mínima diferencia para con nosotros: no ha visitado los centros, no ha respondido por escrito a nuestras cuestiones y sólo nos ha recibido en una ocasión, amén de las decisiones dispares que se toman en cada Dirección de Área Territorial según les plazca a las autoridades competentes.


5)      ¿Y todo esto por qué sucede? Pues, tal y como se nos ha recordado, para preservar el derecho constitucional de aquellas familias que, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Carta Magna, desean matricular a sus hijos en estos centros concertados. O lo que es lo mismo: su derecho constitucional y reconocido menoscaba el nuestro, nuestra decisión tomada con la misma responsabilidad y seriedad que la de estas familias.
6)      Nuestros hijos, Sres. dignatarios, son de muchos tipos: pequeños, altos, bajos, morenos, rubios, risueños, callados,…..y todos ellos han sido atendidos con admirable dedicación, cariño e interés por sus maestras. Su proceso educativo, gracias a estas decisiones, se interrumpe, se reorganiza, sin orden ni concierto, y, dicho sea de paso, sin cargo de conciencia por parte de la Administración Competente. Son nuestros hijos, y, como responsables que somos de ellos, nos preocupa qué va a suceder con ellos. La educación pública, como Ud. saben bien, es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, y esta Consejería se está encargando de liquidarla lo más rápido posible, presuponemos que con intenciones nada claras.
7)      Es además de notar, que la política educativa que se sigue es especialmente en la etapa de Educación infantil: en esta Comunidad, se está acabando con el modelo de educación infantil hasta los 6 años, pues la línea actual prefiere escolarizar a estos niños en colegios de primaria, y aquellos que deciden matricularse en centros específicos de infantil, padecen una política educativa errática e improvisada. Esto es más que probable que les sorprenda, teniendo en cuenta que en su país, los niños sí acuden a centros específicos de Educación Infantil, y pasan a los 7 años a un colegio de primaria.
8)      Puesto que nos consideramos comunidades educativas y trabajamos en el día a día de nuestros colegios, entendemos que las decisiones no pueden tomarse a la ligera y unilateralmente. Todo buen funcionamiento parte de un consenso, algo que esta Comunidad se ha saltado a la torera, sin fomentar ese diálogo que se les inculca a nuestros hijos.


Por todo ello, y por considerar que su modelo educativo es un ejemplo de calidad pedagógica, civismo, conciliación e interacción de la comunidad Educativa, y al que nos asemejamos por su motivación al aprendizaje, y situando al niño en el centro de todo este proceso,  le solicitamos, tenga a bien considerar nuestra solicitud de Asilo Educativo.

Eso sí, les prevenimos:  vayan Ud. preparando sitio. Tal y como se ve venir  la situación, mucho nos tememos que seamos los primeros en solicitarlo, pero desde luego no los últimos.

PLATAFORMA “NI UN COLE MENOS”

Hoy miércoles 25 de Abril, "El Hada Duende Tulum" en VERBENA


Para esta misma tarde, os proponemos una actividad de cuentacuentos en el cole a las 17.00h:

EL HADA DUENDE TULUM
por Blanca Castillo

Tulum está desapareciendo porque los niños ya no creen en las hadas. Cuentos por la paz. Edad de 3 a 6 años. 



¡¡No os lo podéis perder!!

Comunicado de la FAPA: Sobre la nueva Web de la Consejería de Educación para "elegir" centro educativo donde escolarizar


Os dejamos aquí enlace al comunicado que nos ha hecho llegar la FAPA Giner de los Ríos esta misma mañana en relación a la nueva Web de la Consejería de Educación para "elegir" centro educativo en la Comunidad de Madrid. 
Nos parece muy importante compartirlo con todos vosotros porque, como recoge el informe, la nueva aplicación de la Consejería "no es fiable, ya que sus datos son irreales y parecen claramente manipulados para orientar la escolarización de las familias y alejarlas de los centros públicos".
Nuestra recomendación, como siempre, es que las familias interesadas en conocer algún colegio, "se acerquen a los centros educativos que están más cerca de sus domicilios y que los visiten, hablando con los equipos directivos y solicitándoles a ellos los datos reales de sus centros. De esas conversaciones sacarán la información verdaderamente valiosa sobre el centro y podrán comprobar en directo lo que una Web nunca le dirá. Nada puede sustituir al conocimiento directo de la realidad".

miércoles, 24 de abril de 2013

DESAPARECEN LOS ARGUMENTOS PARA EL CIERRE DE VERBENA Y VALLE INCLÁN

NOTA DE PRENSA

PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS
La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil Pública de Leganés denuncia que los cierres anunciados de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán sean reconsiderados, puesto que por un lado han desaparecido los motivos que esgrimía la Consejería para adoptar esa decisión, y por otro lado la legislación aprobada por la Consejería en las últimas dos semanas hace posible la puesta en marcha sin coste de la solución definitiva para esos problemas.

LA BAJA MATRÍCULA, ÚNICO MOTIVO PARA EL CIERRE, YA NO EXISTE
En todo momento, el único motivo argumentado por la Consejería para el cierre de los colegios Verbena y Valle Inclán había sido el reducido número de alumnos que solicitaban la escolarización en estos centros, y el contexto general de precariedad de recursos económicos que hacía imprescindible buscar la gestión óptima de los recursos públicos. Pues bien, la campaña realizada por las AMPAs de ambos centros para dar a conocer los centros y sus proyectos educativos ha dado sus frutos, y en estos momentos ya se han recogido solicitudes por escrito de familias para el próximo curso que permiten garantizar su continuidad. En el caso de Verbena, por ejemplo, se han recibido ya solicitudes para la matriculación de 25 niños de 3 años, a pesar de que no se ha iniciado aún el período de solicitud de admisión y restan por celebrarse varias jornadas de puertas abiertas. Esto supone que este año sólo con las familias que piden Verbena como primera opción se registra un aumento considerable sobre las recibidas en período ordinario el curso pasado (incluidas también las que no solicitaban el centro como preferente). Y aún no se ha iniciado el período formal de solicitudes.

LA CONSEJERÍA RECOGE EN SU DECRETO LA SOLUCIÓN GRATUITA Y DEFINITIVA A ESTE PROBLEMA

La bajada en la matriculación registrada los últimos dos años tenía como único origen la incertidumbre que las familias debían asumir, al no saber en qué centro o centros de Primaria continuarían sus hijos al salir de Verbena y Valle Inclán. Este problema que hacía que ambos colegios estuvieran en inferioridad de condiciones frente al resto de centros de Infantil y Primaria, a la hora de que los padres eligieran dónde escolarizar a sus hijos de 3 años. En todas las reuniones celebradas desde que se conocieron las intenciones de la Consejería, los responsables de la administración autonómica reconocían que efectivamente la adscripción a uno o varios centros de primaria solucionaría el problema, pero afirmaban que la adscripción no era posible en una zona única como la que la Comunidad iba a implantar este año.

Sin embargo, el Decreto de Libertad de Elección de Centro escolar publicado por la Consejería el pasado día 12 cambia por completo la situación, al establecer en su artículo 6 textualmente que "Con el fin de facilitar la continuidad en la escolarización de los alumnos, la Consejería competente en materia de Educación podrá determinar, en su caso, la adscripción de centros a efectos de escolarización", y detallar también el procedimiento de funcionamiento de ésta.

Por lo tanto, habiéndose registrado ya un número muy importante de solicitudes para el próximo curso, y habiendo surgido la posibilidad legal de implantar la solución definitiva al problema, una implantación que no requiere además de ningún coste económico (ni inversión material, ni en recursos humanos, ni modificación en los sistemas informáticos, etc.), entendemos que la mejor opción desde el punto de vista resaltado por la Consejería de la necesidad de hacer una gestión óptima de los recursos públicos, es la continuidad de Verbena y Valle Inclán y su adscripción a uno o varios Colegios de Infantil y Primaria. 

La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil Pública de Leganés se felicita de que el reciente Decreto y la demanda de las familias hagan posible esta solución, y solicita a la Consejería que revise su decisión a la luz de esta nueva situación, y lo haga con la rapidez necesaria para que los Colegios Verbena y Valle Inclán puedan participar sin problemas en el proceso de solicitud de admisión de alumnos de cara al curso que viene, que está próximo a iniciarse.

El alcalde del PP, Jesús Gómez, ordenó desalojar la acampada que iniciamos anoche en Plaza de España


NOTA DE PRENSA

PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS

La Plataforma se concentró ayer a partir de las seis de la tarde en Plaza de España,. donde realizamos juegos para los más pequeños y reclamamos la atención de los vecinos y vecinas una vez más, en nuestra lucha contra el cierre de los colegios de educación infantil Verbena y Valle Inclán, anunciado por la Comunidad de Madrid y consentido por el Ayuntamiento de Leganés.

A las 9 de la noche varios padres, madres y miembros de la Plataforma procedieron a la instalación de varias tiendas de campaña en Plaza de España, con la intención de establecer una acampada de protesta, pero el alcalde del PP y la delegación del Gobierno enviaron a la Policía Local y a la Nacional para invitarnos a abandonar la vía pública, cerca de las 12 de la noche.








Esto no impedirá que la Plataforma siga convocando cuantas acciones sean necesarias para evitar el cierre de los centros, de hecho mañana mismo nos concentraremos de nuevo frente a la embajada de Finlandia en Madrid, mientras ampliamos las jornadas de puertas abiertas de Verbena:
Mañana miércoles a partir de las 15:00 y el jueves 25 a las 9:30 y a las 15:30h.

Asimismo el pasado domingo, durtante las actividades de Aulas en la Calle, recogimos más de 300 firmas contra el cierre, superando de largo ya las 25.000 firmas de apoyo.  
La Plataforma está compuesta por las AMPAs de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán y de las Escuelas Infantiles Fortuna y el Rincón, las Casas de Niños Burbujas, Aventuras y los Pinos, los CEI Valle Inclán y Verbena, los CEIP Pérez Galdós y Trabenco, el IES Pedro Duque, la Comisión de Educación 15M, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, CCOO Pública docente, FETE UGT, Sindicato de Estudiantes, PSOE, ULEG, IU y la FAPA Giner de los Ríos.

¡¡NUESTROS COLES NO SE CIERRAN!! ¡¡NI UN COLE MENOS!!


Firma en la petición on line para que paren el cierre AQUÍ

"Pedimos la palabra": la revista de los nuestros amigos vecinales

¡¡¡Vaya una portada nos dedican los vecinos de Zarzaquemada!!
No podemos más que agradecerles toda su ayuda, colaboración y apoyo en nuestra lucha
Juntos, podemos

(haz clic en la imagen para acceder al contenido íntegro de la revista)

lunes, 22 de abril de 2013

Comunicado de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública y las AMPAs de Verbena y Valle Inclán


La Plataforma  en defensa de la Escuela Pública  y las Asociaciones de Madres y Padres de los Colegios “Valle-Inclán” y “Verbena” manifestamos nuestra satisfacción de que los tres partidos de la oposición  (PSOE, ULEG e IU) mantuvieran la unidad en el Pleno Municipal de Leganés del pasado 18 de abril.
Respetamos la autonomía de los partidos para tomar las decisiones que mejor se ajusten a su programa, lo que es compatible con esa unidad en los temas que son asumidos por la mayor parte de los ciudadanos. Estos temas son la exigencia de readmisión de todos los trabajadores municipales, la continuidad  de “Verbena” y “Valle-Inclán”  y la defensa de los servicios públicos (agua incluida). 
Se ha hablado de que puede haber resultados tanto  en la readmisión de despedidos como en la continuidad de ambos centros, por lo que vamos a mantener las movilizaciones.  Ambos temas son muy urgentes. Y la única forma de lograrlo es a través de la suma de la mayoría política en el Ayuntamiento (PSOE, ULEG e IU)  con la mayoría social que responde a las organizaciones ciudadanas (Plataforma contra los recortes y en defensa de los Servicios Públicos, Centrales Sindicales, AAVV,  AMPAs, 15-M, Sindicato de Estudiantes, Plataforma en defensa de la Escuela Pública…)  La defensa de lo  público y la no privatización del Canal de Isabel II,  objetivo más a medio plazo, también necesita esa unidad política y ciudadana.
La moción de censura -para la que decidimos colaborar con el conjunto de organizaciones ciudadanas en el impulso de una Iniciativa Popular-  sería el camino más eficaz para resolver los problemas.
Apoyamos las iniciativas de movilización que tendrán lugar en los próximos días porque hemos decidido hacer todo lo posible para defender el derecho a la permanencia de los centros elegidos por las familias y la readmisión de todos los trabajadores municipales.   

Leganés, 22 de abril de 2013

domingo, 21 de abril de 2013

Miércoles 24 de Abril: pedimos Asilo Educativo frente a la Embajada de Finlandia


¡¡Ven con nosotros!!

Dispondremos de autocares para asistir a la concentración: saldrán de Verbena (Italia 12), Pza. del Milenio y C/Maestro-Casa del Reloj a las 17:15

Si pensáis hacer uso de ellos, por favor, apuntaros en los corchos que hay a la entrada de los colegios, o bien enviarnos un correo con vuestros datos.


viernes, 19 de abril de 2013

Martes 23 de Abril: fiesta del libro en VERBENA



Desde el AMPA, en colaboración con la Comisión de Biblioteca del cole, participamos también este año en las actividades programadas para celebrar el DIA DEL LIBRO el próximo martes 23 de Abril.

Nos gustaría repetir la actividad que organizamos el curso anterior con el nombre "Trueque de Libros" ("Bookcrossing"). Para los que no estabais o no participasteis el año pasado, os explicamos en qué consistirá: el martes 23, a la salida del cole de las 16.30, todos los papás, mamás, tíos, tías, abuelos y cualquier "verbenero" que desee participar, no tiene más que acercarse al cole y traer tantos libros como quiera para trocar con el resto de participantes. Cada participante dejará el libro o los libros que traiga en el lugar o lugares del patio que más llamen su atención, desde los bancos de madera que hay a la entrada, al banco circular corrido que hay alrededor del almacén de juguetes, o cualquier columpio, alféizar de una ventana.. En fin, aquel lugar que veamos más conveniente para exhibir aquel libro/s que queremos ofrecer a los demás!!. Por otro lado, cada participante, podrá llevarse a casa cualquier ejemplar que encuentre en el patio de Verbena y de cuya lectura le apetezca disfrutar.
Aunque no es obligatorio tener que proporcionar ningún libro para poder llevarse otro, sí que parece conveniente: todo el que lleve un libro, seguro que agradece tener la oportunidad de llevarse otro.
Este año, además, a quien le apetezca, puede imprimirse el siguiente mensaje y pegarlo en la primera página del libro que "libere" para el trueque. Con ello, estaréis participando en la campaña "LIBROS POR LA ESCUELA PÚBLICA" que promueve la Plataforma Regional en Defensa de la Educación Pública

Puedes descargar la imagen desde aquí.

En paralelo, habrá un pequeño piscolabis para todos los que se queden a disfrutar con nosotros de esta actividad, y también hemos preparado la visita de las librerías Carmen y "La Libre de Barrio" que pondrán a nuestra disposición un pequeño puesto de libros con multitud de  ejemplares interesantes para todos, tanto pequeños como grandes!!

jueves, 18 de abril de 2013

LA FAPA “Francisco Giner de los Ríos” considera insoportable la forma de gobernar que tiene la Consejería de Educación: no da explicaciones de lo que hace y desprecia, coacciona o intenta acallar, a quienes cuestionen sus actuaciones y se opongan a ellas.


La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de la misma manera que el Gobierno autonómico y el Ministerio de Educación, mantiene una insoportable forma de gobernar y, por tanto, exige un cambio inmediato en dichas prácticas.

La FAPA considera que los responsables políticos de la Consejería de Educación faltan al respeto a toda la Comunidad Educativa madrileña. Las familias reciben el desprecio de la Consejera de forma constante. El último episodio, de momento, el engaño a las familias de los centros educativos públicos que la Consejería pretende cerrar. El compromiso de estudiar sus peticiones, de visitar los centros afectados personalmente, y de buscar soluciones alternativas a los cierres, se ha demostrado falso y una simple artimaña para ganar tiempo hacia el proceso de escolarización.

Con el profesorado pasa lo mismo. La ausencia de diálogo con sus representantes es igualmente inaceptable. El último conflicto, el lamentable tratamiento que está dando a los representantes sindicales que están defendiendo los derechos del profesorado interino. En lugar de convencerles con razones y llegar a consensos, les somete a una presión inaceptable, impidiendo que puedan alimentarse durante un proceso de protesta en formato de encierro que la Consejería ha provocado con su nefasta actitud. Tratan de vencer, no de convencer.

Y con el alumnado, además de obviar sus necesidades, recortando todo lo que les garantiza la igualdad de oportunidades y la posibilidad de tener el mejor futuro posible, si levantan la voz les atacan y buscan la manera de eliminar sus derechos, como ocurre con su derecho a la huelga, algo que han cuestionado públicamente.

En el fondo de todo está que tienen un grave problema con la Democracia.
La FAPA exige un cambio de actitud inmediato en la forma de gobernar. Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no merecemos este trato y lo denunciamos públicamente.

miércoles, 17 de abril de 2013

JUEVES 18 de abril de 2013:¡¡VERBENA SOBRE RUEDAS!!




Tal y como quedó recogido en la Asamblea de familias del viernes 12, se ha programado para el día 18 de abril una bicicletada por Leganés. La marcha se iniciará a las 16.45, tras la salida del cole de nuestros niños, y finalizará en la Plaza Mayor, tras el edificio del Ayuntamiento, donde ese día se celebra un Pleno.

El recorrido previsto es el siguiente:
  1. Dirección oeste por Calle de Italia hacia Av. de Francia.
  2. Girar a la derecha hacia Av. de Francia.
  3. En la rotonda, tomar la tercera salida en dirección Av. Rey Juan Carlos I.
  4. Tras tres rotondas, girar a en dirección Av. de la Mancha.
  5. En la rotonda, tomar la cuarta salida en dirección Av. de Gibraltar.
  6. En la rotonda, tomar la segunda salida en dirección Av. del Dr. Fleming.
  7. Girar a la derecha hacia Av. de Fuenlabrada.
  8. Gira a la derecha hacia Av. de Fuenlabrada.
  9. Girar a la izquierda hacia Calle Pizarro.
  10. Continuar hacia la Plaza Mayor.
Las familias que no puedan hacer la ruta en bici, pueden esperarnos en el punto de llegada, donde nos quedaremos jugando con nuestros niños y disfrutando (por fin) del buen tiempo.
Se recuerda que todo niño debe ir acompañado de un adulto, que se hará responsable de él en todo momento. Tanto en la cabecera como en la cola del pelotón irán personas que velarán por la seguridad del grupo.
Se recomienda llevar:
  • Chaleco reflectante y casco.
  • Pequeño bolso con herramientas básicas.
  • Agua o cualquier otro líquido para hidratarse.
  • Ropa cómoda.
  • Pequeño botiquín.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA UN DECRETO QUE JUSTIFICA LA CONTINUIDAD DE VERBENA Y VALLE INCLÁN, SÓLO FALTA QUE LA FORMALICE


NOTA DE PRENSA

PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS


EL PROPIO DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESMONTA TODOS LOS ARGUMENTOS DEL PP PARA PROCEDER AL CIERRE DE LOS DOS CENTROS LEGANENSES


La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil de Leganés exige a Lucía Figar que garantice la continuidad de los colegios Verbena y Valle Inclán, en cumplimiento de la norma que recientemente ha publicado sobre escolarización y libertad de elección de centro.

El pasado 12 de abril el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el Decreto 49/2013 sobre libertad de elección de centro escolar en la Comunidad. En varios puntos del decreto se pueden encontrar motivos para declarar contrarios a esta norma los cierres anunciados:

En la Introducción, el texto recuerda que la Constitución Española considera como un principio básico la libertad de las familias para elegir para sus hijos un centro escolar acorde con sus propios valores y sus expectativas de formación y académica. El propio Decreto eleva la libertad de elección, junto con otros, a la categoría de fundamento básico y objetivo último del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. En el caso de las familias de estos colegios, ellos ya ejercieron la elección de centro al inicio del presente curso entre los centros ofertados por la Comunidad, de modo que ahora su cierre implicaría romper un fundamento básico y un objetivo en sí del sistema educativo madrileño, y también contravenir uno de los principios básicos de la Constitución Española.

Entre los principios básicos que se establecen en el artículo 2 del Capítulo I se encuentra la Pluralidad Educativa. Y dice: "la autonomía de los centros escolares para definir proyectos educativos específicos que responden de forma efectiva a las demandas expresadas por las familias es un factor determinante de la calidad de la enseñanza". Por lo tanto, eliminar centros 3-6 con el criterio confesado por la Dirección de Área de que únicamente quieren que existan los que se adapten a los tipos de 0-3 (primer ciclo de infantil), y 3-12 (de infantil y primaria), contradice el principio básico de Pluralidad Educativa. Los centros 3-6 como Verbena y Valle Inclán, u otros 0-6 a los que se les pretende eliminar el segundo ciclo y dejar como 0-3,  constituyen una tipología de centros legítimamente establecida, adaptados a la etapa de Educación Infantil  definida en sus dos ciclos como con identidad propia en las leyes sobre Educación. Una actuación sistemática contra estos tipos de centros supone como mínimo poner en riesgo el mencionado principio básico de Pluralidad Educativa.

En el Artículo 4 del Capítulo II se especifica que es cometido de la Consejería garantizar la efectividad de la libertad de elección de centro educativo, mediante la programación anual de la oferta educativa, de forma que se asegure la existencia de una oferta suficiente y plural. Es decir, que ha de existir oferta de en centros 0-6 y 3-6 para que se garantice la pluralidad, y en cantidad suficiente para atender la demanda.

LA ADSCRIPCIÓN ES LA SOLUCIÓN QUE LAS FAMILIAS PEDÍAN, Y QUE EL DECRETO PREVÉ, PARA DAR CONTINUIDAD A LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ASÍ INCREMENTAR LA MATRICULACIÓN

Resulta especialmente llamativo lo que el Decreto regula sobre la adscripción. En todo momento (todos los cursos desde hace años, como se puede comprobar en las cartas registradas en la DAT Sur) las AMPAs se han dirigido a la Consejería explicando que la adscripción (el paso garantizado de los alumnos al finalizar la infantil, a uno o varios centros de primaria predeterminados) es la solución de continuidad en la escolarización que las familias necesitaban, para poder elegir Verbena y Valle Inclán sin temores e incertidumbres que los pusieran en desventaja con respecto a otros centros.


También este año, cuando desde la administración se argumentaba la baja matrícula como único motivo para el cierre, desde las AMPAs y desde esta Plataforma se ha recordado que el simple restablecimiento de la adscripción a uno o varios centros de primaria, sería suficiente para que los niveles de matrícula volvieran a sus máximos, donde por otro lado se han mantenido siempre hasta el curso pasado. Ahora, este Decreto establece en el Art. 6 del Capítulo II que "Con el fin de facilitar la continuidad en la escolarización de los alumnos, la Consejería de Educación podrá determinar, en su caso, la adscripción de centros a efectos de escolarización", especificando que "en los procedimientos de admisión de alumnos en centros docentes públicos, tendrán prioridad los alumnos que procedan de los centros adscritos a efectos de escolarización". Es decir, exactamente lo que piden al unísono las familias y los expertos en el sector.

Desde esta Plataforma, esperamos que el ver recogidos ahora en este Decreto tanto los motivos por los que estos centros no pueden desaparecer de la oferta educativa pública, como la solución que las AMPAs venían proponiendo para conseguir un incremento en la matrícula (la adscripción a centros de primaria, que además no tiene ningún coste de implantación), basten para que la Consejería reconsidere su postura y confirme la continuidad de ambos centros y la adscripción a el/los centros de primaria que se considere oportuno.

NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LEGANÉS

martes, 16 de abril de 2013

Del 15 al 28 de Abril: resumen de actividades para estas dos semanas de Abril


JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN VALLE INCLÁN Y VERBENA DEL 17 AL 23 DE ABRIL



Convocatoria abierta a vecinos y medios de comunicación en la que os invitamos a conocer los centros de educación infantil Valle Inclán y Verbena que la Comunidad de Madrid quiere cerrar para el próximo curso con el consentimiento del Ayuntamiento de Leganés.

Los horarios de Puertas Abiertas en los centros son los siguientes:

En Verbena (C/Italia 12)
  • Miércoles 17 de abril, 17:00h  
  • Jueves 18 de abril, 16:30h
  • Viernes 19 de abril,. 15:00h
  • Martes 23 de abril, 9:30h


En Valle Inclán (C/Río Tormes 29)

  • Martes 23 de abril, 9:30h
  • Martes 23 de abril, 16:00h

Os mostraremos encantados los dos coles y os responderemos a cuantas preguntas o dudas tengáis.

Os esperamos

Domingo 21 de Abril: ¡¡VAMOS A LLENAR LA CALLE!!

Y para que sepáis el por qué, os dejamos aquí el programa de actividades de AULAS EN LA CALLE que tendrá lugar en la Plaza de España de Leganés a las 12.00h. 


domingo, 14 de abril de 2013

Una semana de PUERTAS ABIERTAS en Verbena


¡¡Ayúdanos a dar a conocer nuestro colegio!!.

Comparte con todos tus amigos y conocidos esta información y anímales a pasarse por Verbena en una de las fechas propuestas. 
Muy gustosos os enseñaremos el colegio y responderemos a todas vuestras preguntas.

Domingo 21 de Abril en la Pza. de España: fiesta por la enseñanza pública y contra el cierre de Verbena y Valle Inclán


¡¡Estáis todos invitados!!

sábado, 13 de abril de 2013

LA CONSEJERA INFORMA EN LA ASAMBLEA DE MADRID DE QUE CONTINÚA ADELANTE CON LOS CIERRES ANUNCIADOS EN TODOS LOS CENTROS, EXCEPTO EL VASCO NÚÑEZ DE BALBOA


               
 Tras las repetidas quejas de las familias por el incumplimiento de los compromisos adoptados por la Consejera en la reunión del 5 de marzo, y  en respuesta a preguntas de los portavoces de Educación de los grupos de la oposición sobre la demora en la comunicación de su decisión, la Consejera Lucía Figar ha informado esta tarde en el Pleno de la Asamblea que ha decidido continuar adelante con los cierres anunciados a los centros, con la única excepción del CEIP Vasco Núñez de Balboa, que continuará abierto el próximo curso.
Casualmente, a mediodía había anunciado en rueda de prensa que el plazo de escolarización se abrirá este año el 25 de abril. Queda patente que la Consejería ha pretendido en todo momento engañar a las familias, dejando pasar el tiempo y comunicando su decisión cuando el plazo de escolarización estuviera prácticamente encima. Ante las quejas de las AMPAs, y a la vista de que en el orden del día del pleno de hoy aparecían preguntas de todos los grupos de la oposición que le obligarían a pronunciarse sobre este tema, ha decidido comunicar en rueda de prensa a mediodía el inicio del plazo de solicitud de admisión el día 25, y por la tarde anunciar en el pleno su decisión, cuando no quedan ni siquiera dos semanas.
Por supuesto, en la intervención de la consejera no ha habido ni una palabra sobre las propuestas concretas de las AMPAs, sino que ha vuelto a utilizar el único argumento de la necesidad de hacer “el mejor uso de los fondos públicos”, repitiendo sus palabras del pleno del 21 de febrero. No solo ha incumplido su plazo de respuesta y su compromiso de visitar los centros, sino que ni siquiera se ha dirigido a las familias para contestarles.
Las madres y padres de los Centros de la Plataforma Ni Un Cole Menos continuarán movilizándose a partir de ahora con todos los medios a su alcance, para luchar contra esta decisión arbitraria y contraria a la concepción de la educación como un servicio público de calidad, de todos y para todos, y en defensa de los intereses de los madrileños.
Esta es una muestra más de la manera de hacer política educativa que está exhibiendo el partido del gobierno madrileño: reduce los recursos destinados a la red pública para forzar su deterioro (es la comunidad con la mayor reducción de gasto en educación en 2013, con el –12,5%), decide cierres de centros públicos de forma unilateral, engaña a los padres de los centros afectados,  lanza campañas de desprestigio del profesorado de la red pública, y mientras destina cantidades crecientes a los colegios concertados (entre 2000 y 2009 los pagos a la concertada pasan de 353 a 872 millones de euros, x2,5 veces), cede parcelas de suelo público a empresas para que abran colegios concertados, y es la única comunidad autónoma que tiene deducciones en el IRPF para los gastos en colegios privados (el 15% hasta 900 euros por hijo).
Ante la necesidad que alegan de ahorrar en los presupuestos públicos, en ningún momento optan por tocar las cantidades mencionadas que destinan a la educación privada y concertada, sino que se limitan a eliminar recursos (dinero, profesores, centros, opciones como la educación infantil) de la red pública.
La Consejería viene actuando en todo momento de espaldas a los expertos en educación, a las familias,  profesores, sindicatos, y en beneficio únicamente de las empresas privadas que de forma creciente están volviendo sus ojos hacia los servicios educativos como una oportunidad de negocio.
Todo esto aleja cada vez más a Madrid de los modelos educativos de éxito de nuestro entorno, como el finlandés, en el que el 98% de la educación es pública, se alcanzan las mejores calificaciones en informes como PISA, y el fracaso escolar no llega al 1% (mientras en nuestra comunidad nunca baja del 20%). Sin ir tan lejos, en el País Vasco que es la comunidad autónoma con la tasa de fracaso y éxito escolar que más se aproxima a los parámetros europeos, el gobierno autonómico destina 10.964 € por alumno público, mientras Madrid únicamente presupuesta 5.990 € por alumno de la red pública. 
Agradecemos a todas las personas y colectivos (partidos políticos, sindicatos, asociaciones de educadores, asociaciones de vecinos, etc.) el apoyo que vienen prestando a la Plataforma, y les pedimos que redoblen sus esfuerzos en las próximas semanas para que con el trabajo de todos la razón y el interés público se acaben imponiendo, nuestros colegios continúen abiertos y nuestras propuestas sean escuchadas.

domingo, 7 de abril de 2013

Calendario de acciones del mes de ABRIL y Asamblea Informativa de Familias para el viernes 12


Os dejamos a continuación un calendario con todas las acciones que estamos preparando en el mes de Abrily para las que, como siempre, necesitamos de VUESTRA AYUDA para conseguir que sean un ÉXITO. 
Adicionalmente, os convocamos también a una Asamblea Informativa el próximo viernes 12 de Abril, a partir de las 16.45h. en nuestra querida sala Pinocho!. Es sumamente importante que asistamos TODAS las familias de VERBENA puesto que, a estas alturas del curso, hemos de tomar decisiones importantes que nos afectan a TODOS.


jueves, 4 de abril de 2013

¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES TRABENCO !!!!

Si pincháis en la imagen superior, podéis acceder al programa cultural elaborado por la familia de Trabenco para conmemorar su 40 Aniversario.

¡¡Desde aquí, no podemos más que desearles que podamos celebrar juntos otros 40 años más!!... Y así se lo diremos personalmente a sus familias en los actos de esta celebración en los que participaremos más activamente, como el Pasacalles que tenían previsto para este viernes 5 de Abril y que finalmente será el miércoles 10 (¡¡para el que contamos con todos vosotros!), y la mesa redonda que tendrá lugar el próximo sábado 13 de Abril.

A pesar de la intensa lluvia, cientos de personas llegamos ayer en manifestación a la Plaza Mayor para exigir una vez más que no se cierren Verbena y Valle Inclán

NOTA DE PRENSA
PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS


Patricia Santos, en representación de las AMPAs, expuso el pasado lunes, en el Pleno del Ayuntamiento los motivos contra el cierre


Cientos de vecinos y vecinas de Leganés nos acompañaron ayer por la tarde, a pesar de la fuerte lluvia, desde los colegios de educación infantil Verbena y Valle Inclán. El mal tiempo no hizo aconsejable a los niños y niñas participar en las marchas, y por ello a algunos de los padres y madres, pero aún así se realizó una primera gran concentración en Plaza de España, y otra más en la Plaza Mayor, donde se pronunciaron varios manifiestos en contra del cierre.
“Tienen Uds. la oportunidad hoy de hacer ver a los ciudadanos de Leganés que les importa la gestión de su ciudad, sus problemas y su futuro, que no es otro que el de los niños que se encuentran escolarizados en su municipio. Les exigimos, como ciudadanos, que ejerzan la responsabilidad que el poder les otorga y resuelvan Uds. este conflicto que redunda como siempre en quienes menos se lo merecen, los niños”, así finalizaba Patricia Santos su intervención el pasado lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés, dirigiéndose al avergonzado y paralizado equipo de gobierno del PP.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que se mojaron con nosotros y nos acompañaron en la tarde de ayer, así como a todos los apoyos recibidos y a los más de 25.000 firmantes que siguen apoyando contra el cierre de Verbena y Valle Inclán en número creciente.

La Plataforma está compuesta por las AMPAs de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán y de las Escuelas Infantiles Fortuna y el Rincón, las Casas de Niños Burbujas, Aventuras y los Pinos, los CEI Valle Inclán y Verbena, los CEIP Pérez Galdós y Trabenco, el IES Pedro Duque, la Comisión de Educación 15M, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, CCOO Pública docente, FETE UGT, Sindicato de Estudiantes, PSOE, ULEG, IU y la FAPA Giner de los Ríos.

¡¡NUESTROS COLES NO SE CIERRAN!! ¡¡NI UN COLE MENOS!!


Firma en la petición on line para que paren el cierre AQUÍ

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