miércoles, 27 de febrero de 2013

Conferencia de Gema Paniagua en el Ateneo

Estamos TODOS invitados a la conferencia que mañana tendrá lugar en el Ateneo de Madrid a las 19.00 horas sobre FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
La conferenciante es bien conocida y querida por todos los verbeneros.




Nos vemos allí.

Estaremos presentes en el Acto Público en el CC Julián Besteiro esta misma tarde, a las 19.00h


Os informamos que esta tarde acudiremos al Acto Público convocado por la Plataforma contra los recortes y en defensa de los servicios públicos de Leganés. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el CC Julián Besteiro de Zarzaquemada y en él participaremos con la lectura de un comunicado que leerá nuestra Secretaria, Patricia Santos. 

Además de la lectura del comunicado, estaremos presentes algunos papás y mamás recogiendo más firmas, de cara a hacer una nueva presentación de estas en la DAT para el próximo martes 5 de Marzo, previamente a la reunión que mantendremos los representantes de las AMPAs de los colegios que formamos la Plataforma Ni Un Cole Menos con la Consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Sra. Lucía Figar. Es por ello que os pedimos a todos de nuevo un esfuerzo adicional previo a esta nueva entrega de firmas para poder tener el mayor número de ellas antes de ese martes 5 de Marzo. Aprovechando la gran repercusión mediática que hemos tenido con el encierro del pasado fin de semana, no está de más que recordemos a nuestros amigos, compañeros, contactos en general, que pueden firmar contra el cierre de Verbena en la web de Change.org. Además, todos podéis ayudarnos también reenviando esta información a todos vuestros contactos y que ellos, a su vez, lo reenvíen de nuevo a los suyos.

Y si tenéis twitter, dirigiros a personas y entidades de Leganés (culturales, deportivas, vecinales...): todos se han sentido orgullosos de su pueblo este fin de semana y ahora pueden agradecérnoslo con su firma. También es interesante enviar mensajes a personajes que puedan retuitearnos, siempre incluyendo con la dirección de las firmas (http://tinyurl.com/changeverbena)
Entre todos conseguiremos que Verbena siga abierta muchos años, por nosotros, por vosotros... por todos.

NOTA DE PRENSA/FOTOS AGRADECIMIENTOS APOYO ENCIERROS PLAT. MODELO EDUCACIÓN INFANTIL


NOTA DE PRENSA

PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS


El pasado fin de semana, las AMPAS de Verbena y Valle Inclán han realizado un encierro en los dos coles, para intentar llamar la atención de las administraciones y de la opinión pública sobre la situación en la que ha puesto la Comunidad de Madrid a estos dos centros al anunciar su cierre inminente al final del curso.

Durante los encierros se han realizado muchas actividades, contando también con la colaboración de asociaciones y vecinos y vecinas de Leganés: cuentacuentos, música, baile, concursos, talleres… todo para que los pequeños pasaran estas jornadas reivindicativas lo mejor posible y para intentar conseguir un eco en los medios de comunicación que ha sido bastante satisfactorio, aunque siempre insuficiente mientras la Comunidad de Madrid no dé marcha atrás en su decisión de cerrar Valle Inclán y Verbena.
 
Gracias de todo corazón a las entidades, vecinos, asociaciones y medios de comunicación que nos seguís apoyando contra el cierre de Verbena y Valle Inclán.

Los encierros en Valle Inclán y Verbena han  sido todo un éxito pero la Plataforma seguirá reivindicando que no se cierren estos centros de Leganés. Por ello continuaremos desde hoy mismo elaborando un plan de trabajo y de acciones para impedir por todos los medios posibles que Verbena y Valle Inclán se cierren, porque no podemos permitir que se destruya sin más nuestro modelo educativo, no podemos permitir que no nos dejen elegir los centros que queremos para nuestros hijos, que no son otros que Verbena y Valle Inclán, ni que el PP dinamite el sistema educativo público que tantas décadas nos ha costado a todos conseguir.

Firma aquí contra el cierre de Vebena y Valle Inclán: tinyurl.com/changeverbena

lunes, 25 de febrero de 2013

LA PLATAFORMA “NI UN COLE MENOS” EXIGE A LUCÍA FIGAR QUE PARALICE, DE MANERA PROVISIONAL, EL CIERRE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CARA AL CURSO 2013/14


Tan sólo 24 horas después de finalizar el encierro en diversos colegios de la Comunidad de Madrid, las AMPAs de los colegios integrados en la Plataforma Ni Un Cole Menos, han sido convocadas por la Consejera de Educación, Lucía Figar, para reunirse con ella el 5 de marzo.

La Plataforma “Ni un cole menos”, que agrupa a siete centros de los once que la Consejería de Educación planea cerrar, entiende que esta reunión no puede servir para demorar la problemática con el fin de que se inicie el proceso de solicitud de admisión de cara al curso 2013/14 y, con ello, se deje de ofertar plazas en estos 11 centros de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, los contactos con las AMPAs de los colegios afectados por los anuncios de cierre se han mantenido a través de las Direcciones de Área, en reuniones solicitadas por las familias, en las que los responsables de la Consejería se limitaban a manifestar que se trataba de una decisión ya adoptada que ellos no tenían ninguna capacidad de rectificar. Por este motivo, las familias de algunos de estos centros se dirigieron a instancias superiores, por ejemplo presentando por Registro el pasado 23 de enero  las casi 9.000 firmas recogidas sólo por los dos centros de Leganés en contra el cierre, a la atención del Presidente de la Comunidad de Madrid y de la propia Consejera de Educación y Empleo.

En todo este tiempo no se ha recibido ninguna respuesta, en lo que las AMPAs temen que sea una maniobra para dejar pasar el tiempo y que esta decisión unilateral se convierta en un hecho consumado en cuanto se inicie el proceso de solicitud de admisión para el próximo curso, previsiblemente en el propio mes de marzo.

Para la Plataforma “Ni un cole menos” es imprescindible que la Consejería de Educación se comprometa a que en esa reunión se busquen las soluciones oportunas para que los 11 centros sigan prestando la misma oferta educativa que hasta ahora vienen ofreciendo en siete municipios de la Comunidad de Madrid. Es por ello que exigimos que, de manera provisional, la Consejería de Educación anuncie la paralización provisional del cierre de estos centros y su continuidad en el curso 2013/14, al tiempo que se inicia un proceso de diálogo con el mundo educativo y los representantes de las familias sobre los cambios que proponga realizar la Consejería.

Por último, la Plataforma “Ni un cole menos” agradece a los centenares de familias que durante el fin de semana han secundado y apoyado los encierros en los colegios Verbena y Valle Inclán, de Leganés, Agapito Marazuela y Pío Baroja, de Coslada, y Miguel Puerta, de Aranjuez. Asimismo, agradecemos la gran atención y cobertura prestada por los numerosos medios de comunicación que han informado de nuestra problemática en estos tres días.

25 de febrero de 2013

domingo, 24 de febrero de 2013

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS


Con el encierro que hemos llevado a cabo desde el pasado viernes a las 16:30, las familias de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán deseábamos manifestar nuestro total rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de cerrar nuestros centros a partir del próximo curso. Las razones que nos llevan a tomar tal determinación son las siguientes:

1)   No compartimos la justificación que da la Administración de que esta medida suponga ningún ahorro en el contexto de crisis económica actual. Muy al contrario, lo entendemos más bien como un ataque directo a la Enseñanza Pública y a la calidad de educación en la misma.

2)   En ningún caso se respeta  LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO de las familias, a pesar de que se enarbole frecuentemente esta bandera desde la Comunidad de Madrid,  y vemos menoscabado un derecho que ya hemos ejercido al elegir nuestros colegios. En la práctica, el cierre de estos centros supone el desmantelamiento de un modelo educativo.

3)   No entendemos que se juegue de esta manera con los niños y niñas matriculados en los colegios que se quieren cerrar, ni tampoco con las familias que formamos parte de ellos. En muchos casos, se pretende una reorganización de centros que ni siquiera contempla criterios objetivos como la proximidad, la continuación de una etapa o incluso el hecho de que muchos de estos centros son preferentes y de especial dedicación, por lo que la paralización de determinados programas será un hecho.

4)   Los centros que se pretenden cerrar son MODÉLICOS en su ámbito, siempre han demostrado su valía pedagógica y por ello las familias que los componemos tomamos en su momento la decisión de acudir a ellos, entre otros.

Por estas razones, seguimos diciendo NO a la decisión tomada, decimos BASTA YA de mentiras, y seguiremos protestando de manera pacífica y democrática ante todas estas decisiones, que no contemplan una mejora de ningún tipo en la educación de nuestros hijos, sino que van dirigidas a establecer y fomentar un modelo de gestión privada que NO COMPARTIMOS.


La Plataforma, que ha superado ya las 22.000 firmas de apoyo contra el cierre, incluidas las de numerosas personalidades y entidades del mundo educativo y político, continuará sin descanso con sus reivindicaciones y acciones para evitar el cierre de Verbena y Valle Inclán, amenazados por la Comunidad de Madrid a pesar desarrollar un modelo educativo que es una referencia no sólo en nuestra Comunidad sino también a nivel internacional.

La Plataforma está compuesta por las AMPAs de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán y de las Escuelas Infantiles Fortuna y el Rincón, las Casas de Niños Burbujas, Aventuras y los Pinos, los CEI Valle Inclán y Verbena, los CEIP Pérez Galdós y Trabenco, el IES Pedro Duque, la Comisión de Educación 15M, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, CCOO Pública docente, FETE UGT, Sindicato de Estudiantes, PSOE, ULEG, IU y la FAPA Giner de los Ríos.

Concluimos este encierro a las 14.00 horas de hoy, domingo 24 de febrero de 2013, agradeciendo el apoyo y las visitas que hemos recibido de los colectivos, entidades sociales, vecinos, medios de comunicación y del Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés para mostrar su solidaridad, apoyo y difusión en esta lucha con la que continuaremos.



¡¡NUESTROS COLES NO SE CIERRAN!! ¡¡NI UN COLE MENOS!!

22 DE FEBRERO DE 2013


Firma en la petición on line para que paren el cierre AQUÍ

viernes, 22 de febrero de 2013

Verbena No se Cierra, ¡¡Verbena Se ENCIERRA!!: Actividades en Verbena durante el fin de seman


Pincha en la imagen y accede a nuestras actividades en Verbena durante el fin de semana. ¡¡Ven a vernos!!

LA PLATAFORMA “NI UN COLE MENOS” INICIA UN ENCIERRO EN DIFERENTES COLEGIOS QUE EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRETENDE CERRAR EN JUNIO

Los padres y madres que conforman la Plataforma “Ni un cole menos” están encerrados desde esta tarde en los colegios Valle Inclán y Verbena, de Leganés, en el Agapito Marazuela y Pío Baroja, de Coslada, y en el Miguel Puerta, de Aranjuez.
 
Tras el debate que tuvo lugar ayer en la Asamblea de Madrid, a iniciativa de los grupos parlamentarios del Partido Socialista de Madrid y de Izquierda Unida, y la negativa de la Consejera Lucía Figar a dar marcha atrás en su intención de cerrar 11 colegios e institutos públicos de nuestra región, nuestra plataforma (que agrupa a 7 centros) ha decidido manifestar su rechazo a esta medida del gobierno regional llevando un encierro en los colegios de nuestros hijos e hijas.
 
Las horas de encierro -siempre en un ambiente pacífico, acorde al espacio educativo y fuera del horario escolar- no tienen más intención que reivindicar la calidad de los centros públicos donde nuestras hijas e hijos se forman y se educan.
 
Es por ello que exigimos al Presidente de la Comunidad de Madrid que el cierre programado por la Consejería de Educación de 11 centros públicos quede sin efecto, y permanezcan prestando servicio de cara al curso 2013/2014.
 
Creemos en una escuela pública, de calidad, justa, que proporciona igualdad de oportunidades y asegura el futuro próspero de nuestra sociedad. Rechazamos, asimismo, que todos estos valores de nuestro sistema educativo se supediten a la rentabilidad económica.
 
Entendemos, pues, que la Consejería de Educación pretende cerrar estos centros de una manera arbitraria, unilateral, sin criterio pedagógico alguno y con nulo consenso con lacomunidad educativa de dichos centros.

22 de febrero de 2013

Nota de prensa de la plataforma Ni Un Cole Menos sobre la concentración del jueves 21 de Febrero en la Asamblea de Madrid


Padres, alumnos y profesores se han concentrado este Jueves 21 de Febrero en el distrito de Puente de Vallecas en protesta por el cierre previsto de centros educativos públicos a partir del próximo curso, según ha anunciado el Gobierno de la Comunidad de Madrid.



La concentración ha sido convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, integrada por los sindicatos CCOO, UGT y STEM, la FAPA Giner de los Ríos, Movimientos de Renovación Pedagógica, Sindicato de Estudiantes y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos; así como por La Plataforma Ni un Cole Menos, compuesta por todos los AMPAs y comunidades escolares y educativas de aquellos colegios públicos a los que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se les ha anunciado el cierre para el próximo curso 2013-14, a saber:

    • El colegio de educación infantil Miguel Puerta.
    • El colegio de educación infantil Valle Inclán.
    • El colegio de educación infantil Verbena.
    • El colegio de educación infantil y primaria Agapito Marazuela.
    • El colegio de educación infantil y primaria Pío Baroja.
    • El colegio de educación infantil y primaria Zulema.
    • El colegio de educación infantil y primaria Vasco Núñez de Balboa
A la concentración, que la Delegación de Gobierno ha impedido desarrollar en la plaza de la Asamblea y tan sólo ha autorizado en la confluencia de las avenidas Pablo Neruda y Buenos Aires, a más de 850 metros de la Asamblea de Madrid, han acudido varios cientos de personas de distintos municipios de la región, manifestándose contra "el cierre total o parcial de 26 centros" y gritando consignas contra el modelo educativo que pretende imponer el Gobierno regional y que pasa por establecer "macrocentros" para el alumnado, y por no respetar el derecho de libre elección de centro del que tanto hace gala la propia Consejería de Educación de la Comunidad.

La protesta se ha desarrollado sin incidentes en las “cercanías” de la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el pleno de la cámara regional, en el que la consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado los criterios que ha seguido su organismo para decidir el cierre de centros de cara al curso 2013/2014. Criterios basados en la racionalización del gasto público que no convencen a nadie puesto que se cierran centros que llevan funcionando décadas y, por lo tanto, sobradamente establecidos y dotados de instalaciones completas y adecuadas, y se abren otros centros sin los informes  y las evaluaciones previas que estudien las necesidades de la población a medio y a largo plazo.

martes, 19 de febrero de 2013

Video resumen del movimiento contra el cierre de Verbena y Valle Inclán

Publicamos otro vídeo que nos honra y nos llena de alegría e ilusión.  ¡¡Muchas gracias, Miguel!!.
¡¡Esperamos que os guste también a vosotros!!.


Seguimos luchando contra el cierre de nuestros colegios, y eso nadie lo puede impedir. 
Como sabéis, mañana hay convocada una concentración frente a la Asamblea de Madrid y para facilitar el desplazamiento habrá autocares gratuitos que saldrán desde las puertas del colegio sobre las 16.45h.¡¡¡Queremos ver allí a todos los amigos y la familia de Verbena!!.

lunes, 18 de febrero de 2013

CONCENTRACIÓN contra el cierre de los centros educativos públicos


NOS CONCENTRAREMOS 
frente a la Asamblea de Madrid el próximo jueves 21 de Febrero
CONTRA EL CIERRE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS



La concentración comenzará a las 16.00h. en el cruce de la Avda. Buenos Aires con la Avda. Pablo Neruda, y a ella asistirán, además de todas las familias y amigos de Verbena y Valle Inclán -representados todos en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública Infantil 3-6 de Leganés-, las comunidades afectadas del resto de centros que formamos la plataforma NI UN COLE MENOS

La concentración tendrá lugar durante la celebración de un pleno de la Asamblea de Madrid en el cual los diputados y representantes de IU y PSOE pedirán la comparecencia de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, la Sra. Lucía Figar, y le preguntarán sobre distintos aspectos relativos a los planes de fusión y reorganización de los colegios afectados.

Os pedimos y animamos a todos a participar de forma masiva en esta concentración que rebasa el ámbito local de las manifestaciones previas que hemos convocado, y da un salto a que se debata nuestro problema a nivel de la Comunidad de Madrid.


Verbena y Valle Inclán llevarán sus corazones para mostrar todo el afecto que sienten por sus colegios. 
¡¡No olvides el tuyo!!

domingo, 17 de febrero de 2013

CEI Verbena: ¡¡Así de chulo es nuestro colegio!!

Para daros un buen motivo para comenzar este día festivo con buen humor y un ánimo apropiado, os enviamos el link al video promocional que se ha elaborado de nuestro especial colegio.

sábado, 16 de febrero de 2013

Carnaval en Leganés contra el cierre de los colegios de educación infantil Verbena y Valle Inclán

Las AMPAS, el alumnado y profesorado de Verbena y Valle Inclán participamos en el desfile de carnaval, realizando una sentada ante la tribuna de autoridades ante la impasibilidad del alcalde. Las dos escuelas realizamos el recorrido haciéndonos oír por todas las calles de Leganés con canciones y con el lema "No se cierran".

Os dejamos aquí un video con las imágenes más significativas de nuestro desfile conjunto:


En el Pleno municipal del lunes siguiente, el 11 de Febrero, Leganés volvió a aprobar por mayoría una moción -la segunda!!- a favor de la continuidad de los dos centros de educación infantil Verbena y Valle Inclán. A pesar de ello, dada la falta de sensibilidad democrática que nos ha demostrado el Gobierno Municipal de esta ciudad, no tenemos ninguna esperanza de que desde él se haga nada por frenar el intento de cierre que se orquesta desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El Director del Área Territorial Sur de la Consejería de Educación, Alberto González, comunicó a los ediles de la oposición Emilia Quirós, Rafael Gómez Montoya, Carlos Delgado, Alarico Rubio, y al diputado regional Rubén Bejarano en una reciente reunión, que el Ayuntamiento se había opuesto al cierre de los dos centros hasta el año pasado, tal y como se les recordó a los representantes del PP en el debate de ayer.

El Gobierno municipal tampoco respondió sobre si va a cerrar también el CEIP concertado Antanes, al que el Ayuntamiento ha regalado, con un canon casi simbólico, una parcela pública y que no ha cubierto plazas, la misma razón que se arguye para el cierre de nuestros colegios.

La Plataforma continúa recabando apoyos y planteando cuantas acciones reivindicativas sean necesarias para evitar los cierres de Verbena y Valle Inclán, un cierre que no quiere nadie, salvo aquellos que lo han decidido en sus despachos.

viernes, 15 de febrero de 2013

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA


NO NOS RESIGNAMOS

Desde la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS lamentamos el punto en que se encuentra la iniciativa tomada por los Grupos Políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Leganés para la presentación de una moción de censura que termine con las políticas desarrolladas por el Partido Popular, que continuamente hemos denunciado públicamente como gravemente lesivas para los derechos de los ciudadanos de Leganés y para la Educación Pública de nuestra ciudad.

En diferentes reuniones hemos hecho llegar a los Grupos Municipales de PSOE, ULEG e IU nuestra enorme preocupación por la situación a que hacemos referencia, y en distintas ocasiones hemos coincidido en la defensa de nuestra educación pública en reuniones, escritos y manifestaciones.

Las actuaciones políticas del Partido Popular en Leganés, seguidistas de las que se desarrollan a nivel autonómico y estatal, no pueden prevalecer por más tiempo en nuestra ciudad.

Es por ello por lo que consideramos que los tres partidos de la oposición municipal no pueden dejar pasar este momento sin alcanzar un acuerdo, que forzosamente ha de ser de progreso para nuestra ciudad, que termine de una vez con el expolio continuado de los derechos ciudadanos y del derecho a una educación pública de calidad de todos y para todos.

Estamos convencidos de que es posible superar los escollos actuales y alcanzar un acuerdo de forma inmediata.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública decimos alto y claro que NO NOS RESIGNAMOS a que se esfume la posibilidad de la moción de censura.

Y conscientes de que los que ahora no la hagan posible van a contar con la reprobación de la inmensa mayoría de los miembros de la Comunidad Educativa de Leganés, EXIGIMOS a los Grupos Políticos de la oposición la reapertura inmediata de las negociaciones y los esfuerzos y renuncias necesarios para alcanzar un acuerdo de progreso para nuestra ciudad que consideramos de vital importancia  para la educación pública y el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Leganés 15 de Febrero de 2013.

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS.

El secretario del PSM, Tomás Gómez, en Verbena

Esta mañana hemos recibido en Verbena la visita del Secretario del PSM, Tomás Gómez. 
Algunos padres y madres de Verbena y Valle Inclán, en representación de todas las familias de ambos colegios, acompañados de la dirección del centro, les hemos enseñado las instalaciones del centro y hemos mantenido una reunión en la que hemos explicado nuestra problemática. Igualmente les hemos apremiado a hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a paralizar el despropósito de cerrar nuestros colegios y, para ello, les hemos planteado las soluciones que harían viable su continuidad.

Os dejamos aquí una serie de enlaces a distintos medios en los que ha aparecido la noticia relacionada con la visita y muestra de apoyo de Tomás Gómez, y aprovechamos para felicitar y agradecer a todos los padres y madres que han hecho posible el éxito de este encuentro. No nos cansaremos de repetir que "¡¡JUNTOS, PODEMOS!!!!".

Informativo de Madrid de las 14.00 en RTVE - 15/02/13
(La noticia comienza en el minuto 11:55 del siguiente video)

jueves, 14 de febrero de 2013

21 DE FEBRERO: CONCENTRACIÓN FRENTE A LA ASAMBLEA DE MADRID

Como comentamos en la reunión de este pasado martes 12 de Febrero, estamos TODOS convocados a una concentración en favor de la continuidad de nuestros colegios frente a la Asamblea de Madrid el próximo jueves 21 de Febrero.



La concentración comenzará a las 16.00h. en el cruce de la Avda. Buenos Aires con la Avda. Pablo Neruda, y a ella asistirán, además de todas las familias y amigos de Verbena y Valle Inclán -representados todos en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública Infantil 3-6 de Leganés-, las comunidades afectadas del resto de centros que formamos la plataforma NI UN COLE MENOS

La concentración tendrá lugar durante la celebración de un pleno de la Asamblea de Madrid en el cual los diputados y representantes de IU y PSOE pedirán la comparecencia de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, la Sra. Lucía Figar, y le preguntarán sobre distintos aspectos relativos a los planes de fusión y reorganización de los colegios afectados.

Os pedimos y animamos a todos a participar de forma masiva en esta concentración que rebasa el ámbito local de las manifestaciones previas que hemos convocado, y da un salto a que se debata nuestro problema a nivel de la Comunidad de Madrid.

Con la intención de facilitar la participación, desde el AMPA CEI Verbena se va a poner a disposición de todas las personas interesadas en asistir a la concentración el medio de transporte: iremos todos en autocar desde Verbena, justamente a la finalización del horario escolar de tarde. Para tratar de no dejar a nadie en tierra o que tenga que buscar su propio medio de transporte, nos gustaría que nos ayudarais a hacer un sondeo de participación: con este motivo, vamos a dejar en los tablones del colegio unas hojas en las que tenéis que apuntar vuestro nombre y el número de personas que vendríais a la concentración utilizando los autocares. 

¡¡Por último, indicaros que para que se nos identifique y todo el mundo pueda ver claramente lo mucho que queremos a Verbena, vamos a llevar todos nuestros corazones verbeneros, y a moverlos con ganas frente a la Asamblea!!.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Verbena en el entierro de la sardina

No podemos más que AGRADECER inmensamente a estos valientes y bravos papás y mamás su participación, en nombre de todos los que formamos Verbena, en el entierro de la sardina que ha tenido lugar esta misma tarde por las calles de Leganés.

¡¡BRAVO!!


¡¡un HURRA por estos papás que nos llenan de orgullo a los que hoy no hemos podido acompañarles!!





Entrevista a José Luis Pazos Jiménez, Presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos

Podéis leer la entrevista entrevista realizada a José Luis Pazos Jiménez, Presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, por la revista Escuela si hacéis clic en la siguiente imagen.


martes, 12 de febrero de 2013

Participamos en el entierro de la sardina


Y os pedimos a todos los que podáis, que nos acompañéis mañana, miércoles 13 de Febrero, en el cortejo que saldrá de la Plaza de España de Leganés a las 19.30h., y llegará hasta el recinto ferial, donde se incinerarán las sardinas.

Viendo el éxito del Carnaval creo que puede ser otra oportunidad de oro para hacer visible la situación del colegio al resto de la población de Leganés. La idea es ir con nuestros corazones, pero también llevar algún detalle negro como muestra de nuestro dolor. Llevaremos el barco a hombros, simbolizando lo que quiere hacer la administración local y autonómica con nuestro cole.

El punto de reunión es la fuente de la Plaza de España, y la hora, las 19.00h. 
¡¡¡Nos vemos todos allí!!! ¡¡Contamos con vosotros!!.

"Desmantelando la Red Pública de Escuelas Infantiles en la Comunidad de Madrid", de Pilar Jiménez Higueras

"El ataque a la Educación, en general, y la Infantil en particular, no es de ahora, viene de muy lejos y las que trabajamos en este proyecto hemos librado ya muchas batallas, las más de las veces sin éxito, en absoluta soledad; asistiendo con desolación, con rabia e impotencia al desmoronamiento de lo que siendo un sueño, por excelente, era realidad palpable: otra escuela es posible. 
Y porque es posible, seguimos luchando por ella."



Pilar Jiménez Higueras
Maestra de educación infantil, psicoterapeuta y antropóloga 
y socia de Ciudadan@s por la Educación Pública.
www.yoestudieenlapublica.org


Os dejamos un enlace al texto completo de Pilar Jiménez Higueras que lleva por título "Desmantelando la Red Pública de Escuelas Infantiles en la Comunidad de Madrid". En él podéis encontrar cómo las políticas seguidas desde hace ya más de una década en relación a la Educación Infantil tiene su último ejemplo de ofensiva en la intención de cierre de tres de los cuatro colegios públicos de Educación Infantil que quedan aún en la Comunidad de Madrid: el CEIP Miguel Puertas de Aranjuez, el CEIP Valle Inclán y el nuestro propio, el CEIP Verbena -ambos en Leganés-. Si no lo evitamos, tan sólo quedará uno a partir del próximo curso, el CEIP Manuel Siurot, en el distrito de Vallecas.

Os recomendamos con mucho entusiasmo su lectura... y desde aquí, agradecemos profunda y sinceramente a Pilar esta defensa de la Educación Infantil y su derecho a disponer de centros específicos destinados a ella.


lunes, 11 de febrero de 2013

Troballeros el viernes 22 de Febrero en Verbena

El próximo viernes 22 de Febrero actuarán en el cole, a partir de las 16.45h., "Los Troballeros" que nos presentarán el concierto pedagógico "La dama y el trovador".


El trovador Trotamón y doña Curiosilla de Castilla nos muestran el descubrimiento y evolución de los instrumentos de música a través del tiempo, fruto en ocasiones de la curiosidad y otras, de la casualidad.

¡¡¡NO OS LO PERDÁIS!!

Se trata de una actividad gratuita subvencionada por el AMPA CEI Verbena.
Duración aproximada: 40 minutos.

Imágenes del desfile de Carnaval


¡fantástico! ¡mágico! ¡inolvidable!
¡entrañable! ¡alegre! ¡emocionante!
¡¡verbena!!

(pincha en la imagen para ver más fotos de nuestra participación en el desfile)

sábado, 9 de febrero de 2013

Nueva concentración frente al Consistorio de Leganés para este lunes 11 de Febrero


El lunes 11 de Febrero, durante el pleno que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Leganés como consecuencia del suspendido el pasado 31 de Enero, y en el cual -si el Alcalde no insiste con suspenderlo- se presentará una segunda moción en contra del cierre de nuestros centros Verbena y Valle Inclán, estamos todos nuevamente convocados a una concentración frente al edificio municipal, a partir de las 17.00h.

¡¡Esta vez, además, os animamos a asistir vestidos con vuestros corazones!!


Hay que dejar el ramo de azucenas
y meterse en el fango hasta la cintura
para ayudar a a los que buscan azucenas

Federico García Lorca


Texto presentado por la FAPA Francisco Giner de los Ríos en su comparecencia de este pasado 6 de Febrero ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid


El tema: las consecuencias del cierre de centros públicos que se ha anunciado para el próximo curso escolar. Tras la exposición nicial realizada por el Presidente de la FAPA, los grupos parlamentarios intervinieron para fijar su posición y analizar la intervención de la FAPA. Por último, el Presidente de la FAPA respondió a todos los grupos parlamentarios.

Publicaremos igualmente el acata completa de la sesión tan pronto como esté disponible.

viernes, 8 de febrero de 2013

Fiesta de Carnaval en Verbena


Os enviamos un enlace a algunas de las fotos tomadas durante la fiesta de Carnaval que ha tenido lugar esta mañana en el colegio. ¡¡¡Si algún otro papá/mamá/abuelo/a se animan a hacernos llegar las suyas, será todo un placer ponerlas a disposición del resto!!.


.... "Oh oh oh....
No te van a cerrar 
Oh oh oh …
No te van a olvidar"

jueves, 7 de febrero de 2013

La Plataforma sigue recogiendo firmas, que alcanzan ya las 20.000, y planteará más acciones para que no se cierren los colegios de educación infantil Verbena y Valle Inclán


NOTA DE PRENSA

PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS

La Plataforma sigue recogiendo firmas, que alcanzan ya las 20.000, y planteará más acciones para que no se cierren los colegios de educación infantil Verbena y Valle Inclán

Recibe nuevos apoyos de los expertos en educación: además de la gran mayoría de directores y directoras de centros educativos públicos de Leganés, la Federación Movimientos de Renovación Pedagógica, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Savater, la Directora de Cuadernos de Pedagogía Lourdes Martí, Pedro Uruñuela, Gerardo Echeita o Alberto Moncada…  

Numerosas personas e instituciones también apoyan contra el cierre desde otros ámbitos de la sociedad, como por ejemplo los grupos parlamentarios regionales de IU y PSOE.

Ante el inminente cierre de los centros de educación infantil Valle Inclán y Verbena, entidades y personalidades vinculadas con el mundo educativo nos muestran su apoyo apostando por el modelo 3-6.

La Plataforma continúa recogiendo firmas para preparar una nueva entrega a las instituciones y cargos pertinentes, que puede llegar a ser abrumadora, ya que se están recabando apoyos de toda España, sobre todo a través de las redes y las firmas en change.org.

Al apoyo expreso de la gran mayoría de directores y directoras de centros educativos públicos de Leganés, los Grupos Parlamentarios regionales de IU y PSOE, la Federación Movimientos de Renovación Pedagógica o de Federico Mayor Zaragoza, se han sumado los de Fernando Savater, la publicación especializada Cuadernos de Pedagogía, Gerardo Echeíta, Pedro Uruñuela o Alberto Moncada, y esperamos que en los próximos días nos sigan mostrando su apoyo más colectivos y entidades del mundo educativo y político.

El cierre de Verbena y Valle Inclán impuesto por la Comunidad de Madrid y consentido por el Ayuntamiento de Leganés, se abordará en la Asamblea de Madrid en los próximos días, fruto de los contactos realizados por la Plataforma y los apoyos recibidos.    

La actuación del Ayuntamiento

Aunque la Consejería había comunicado desde un principio sus intenciones al Ayuntamiento, en ningún momento éste se puso en contacto con los centros o con las AMPAs para informarles. Sólo una vez comunicada a los directores la decisión por parte del gobierno autonómico, y a petición de las AMPAs, se produjo una reunión de éstas con la Concejal de Edudación, que se comprometió a entrevistarse de nuevo con los responsables de la Consejería para buscar una solución y comunicar el resultado a los padres, cosa que no ha sucedido. Mientras, el Concejal de Asuntos Sociales ha concertado varias citas con las AMPAs para después no presentarse. Los padres, madres y amigos de Verbena y Valle Inclán han registrado cientos de cartas dirigidas al Alcalde solicitando información sobre las gestiones realizadas por su equipo en defensa de ambos centros, sin recibir respuesta. Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría una moción que apoyaba la continuidad de los colegios y exigía al equipo de gobierno que la defendiese ante el gobierno autonómico, moción a la que el alcalde ha hecho oídos sordos.

La Plataforma está compuesta por las AMPAs de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán y de las Escuelas Infantiles Fortuna y el Rincón, las Casas de Niños Burbujas, Aventuras y los Pinos, los CEI Valle Inclán y Verbena, los CEIP Pérez Galdós y Trabenco, el IES Pedro Duque, la Comisión de Educación 15M, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, CCOO Pública docente, FETE UGT, Sindicato de Estudiantes, PSOE, ULEG, IU y la FAPA Giner de los Ríos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Biblioteca de Padres: lecturas sobre Desarrollo Emocional



¿Os apetece leer más sobre "Desarrollo Emocional" después de la charla de ayer tarde?.

Tras la charla que tuvo lugar ayer en el cole, os proponemos que profundicéis en el tema con algunas de nuestras lecturas de la Biblioteca de Padres:
  • "Una mochila para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones" de Elsa Punset
  • "Educando el afecto: reflexiones para familias, profesorado, maestras..." de Pepa Horno
  • "Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo hablar para que sus hijos le hablen" de Adele Faber y Elaine Mazlish
  • "Cómo hablar para que sus hijos estudien en casa y en el colegio" de Adele Faber y Elaine Mazlish
  • "¡Castigado! ¿es necesario? : alternativas educativas, ingeniosas y eficaces" de Mª Luisa Ferreros.

 Ya sabéis que están a vuestra entera disposición. Tan sólo tenéis que solicitarnos el préstamo desde aquí.

lunes, 4 de febrero de 2013

Biblioteca de Padres: "Aprender de Finlandia"

¿Quieres leer sobre la educación en Finlandia??. En nuestra Biblioteca de Padres disponemos para préstamo del título "Aprender de Finlandia".

«Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador» es la primera de una serie de publicaciones dirigidas a estudiar en profundidad las claves educativas del éxito de Finlandia.

Aprender de Finlandia ofrece:

  • Una visión general de este sistema educativo
  • Un análisis detallado sobre la formación del profesorado caracterizada por el equilibrio entre contenidos disciplinares y contenidos pedagógicos, y en la que unas prácticas cuidadosamente diseñadas ocupan un papel esencial.
  • Un análisis de temas esenciales en la formación y la acción del profesorado: la respuesta a las dificultades de aprendizaje y a las altas capacidades, el aprendizaje de la lectoescritura, la igualdad de género, el desarrollo de la ciudadanía o la evaluación de la capacidad clave del aprender a aprender.
Todo ello no solo proporciona un modelo con el que contrastar el aquí y ahora de nuestra formación inicial y permanente, sino que nos introduce en la apasionante cultura profesional de un sistema educativo que apuesta por el éxito para todos y cada uno de los alumnos aunando equidad y excelencia.

Y aprovechamos para insistir en que la Biblioteca de Padres está a vuestra disposición cualquier día. Si algún papá o mamá desea tomar prestado alguno de nuestros libros no tiene más que pedírnoslo a través de nuestro formulario, que podéis encontrar aquí: http://ampaverbena.blogspot.com.es/p/biblioteca-de-padres.html.

Semana de lucha en defensa de la escuela pública





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...