viernes, 3 de mayo de 2013

EL ALCALDE DE LEGANÉS EXIGE A LAS FAMILIAS UN DOCUMENTO ANTE NOTARIO PARA TOMAR MEDIDAS CONTRA LOS CIERRES DE VERBENA Y VALLE INCLÁN


NOTA DE PRENSA
PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS
Las AMPAs de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán se han reunido este martes 30 con el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y la Concejala de Educación, Concha Pastor. También asistieron a la misma, Aníbal Marcos, asesor de la concejalía, y un representante de la FAPA Giner de los Ríos.
A lo largo de toda la reunión, el alcalde ha insistido en que se trata de un asunto de competencia autonómica, en la que el Ayuntamiento no tiene nada que decir. Desde las AMPAs se le han recordado las palabras escuchadas en sus reuniones con el Director de Área Territorial, tanto por las familias como por los portavoces de los tres grupos de la oposición, en el sentido de que a pesar de tratarse efectivamente de una competencia del gobierno regional, los anteriores equipos de gobierno no habían permitido que se llevasen a cabo estos cierres. 
 No se puede olvidar que la Directora General de Infantil y Primaria declaró en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, el pasado 3 de abril y a preguntas sobre el cierre del segundo ciclo de educación infantil (3-6) en la Escuela Infantil Carrusel, que cuando se trata del cierre de un centro público, previamente se pide conformidad al ayuntamiento afectado. Incluso las familias de una de las AMPAs afectadas por los cierres anunciados en la Comunidad ha podido ver el documento en el que su ayuntamiento daba la conformidad a la concejalía para el cierre. En Leganés, con independencia de lo que haya hablado el alcalde con la consejería, es claro que el máximo órgano de representación de la voluntad popular, el Pleno, ha aprobado ya cuatro veces por mayoría, mociones en contra de los cierres de Verbena y Valle Inclán, cierres que en todo momento se han argumentado por la baja matriculación registrada, y la necesidad de optimizar la gestión de los recursos públicos en estos tiempos de crisis.
Precisamente, este argumento de la baja matriculación ha centrado la reunión, toda vez que las AMPAs han realizado un fuerte trabajo para dar a conocer sus centros, logrando que familias con niños nacidos en 2010 entregasen 48 cartas solicitando la matriculación para el próximo curso en Verbena, y otras 21 en Valle Inclán, lo que supone por ejemplo en el caso de Verbena un 96% de ocupación de su capacidad máxima. Admitiendo que una cifra de matrícula como ésta echaría por tierra los argumentos para el cierre, el alcalde se ha ofrecido para reunirse con las familias y el Director de Área Territorial el lunes 6, y defender la continuidad de los colegios ante la Consejería, para lo cual ponía como condición poder estar seguros de que existe matriculación suficiente y real. Para solventar posibles dudas sobre la verdadera voluntad de esos padres de matricular a sus niños en Verbena, el alcalde ha puesto como condición a las familias que los padres firmen una declaración jurada -incluso ante notario- de que matricularán a sus niños en estos colegios con 3 años, y se mantendrán allí matriculados durante los tres cursos que se imparten en los colegios, hasta los cinco años.
LA FORMA LEGÍTIMA DE DEMOSTRAR QUE HAY DEMANDA SUFICIENTE Y REAL
Desde las AMPAs se quiere dejar claro que no es legítimo ni legal exigir a los padres que quieren matricular a sus hijos en estos colegios algo que no se le exige a los que piden otro centro. En el proceso de solicitud de admisión de alumnos que se encuentra abierto en estos momentos, la forma en que las familias demuestran su preferencia por uno u otro centro es rellenar los impresos de solicitud establecidos para este proceso, y entregarlos en el centro consignado como primera opción. ¿Por qué plantear a las familias que quieren Verbena y Valle Inclán la necesidad de formalizar un documento ante notario con compromisos y repercusiones legales para los próximos tres cursos, algo que no tiene que hacer ningún otro padre de nuestra comunidad? 
Por este motivo, la propuesta de las AMPAs es que se permita que ambos colegios participen en el proceso de escolarización actualmente en marcha, en las mismas condiciones que cualquier otro centro de Leganés, mediante la inclusión de Verbena o Valle Inclán en la lista de centros preferidos para la matriculación de sus hijos, y la recogida de las solicitudes en ambos centros en los casos de las familias que los marquen como primera opción. Una vez finalizado el plazo que se les otorgue, se computarán todas las solicitudes recibidas en el período ordinario, y así se sabrá la matriculación real solicitada. Si ésta no fuera suficiente, se confirmaría la decisión de cierre y los centros indicados en la siguiente posición en el orden de preferencia de las solicitudes, ocuparían el lugar consignado inicialmente para Verbena o Valle Inclán. Ésta sería la manera de conocer la demanda real de matriculación en Verbena y Valle Inclán, en condiciones homogéneas y no discriminatorias con respecto a las del resto de centros de enseñanza.
URGE ABRIR LA PARTICIPACIÓN DE VERBENA Y VALLE INCLÁN EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
El plazo para que las familias madrileñas soliciten colegio para sus hijos se inició el pasado día 25 de abril, y se prolongará hasta el viernes 10 de mayo. La reunión con el Alcalde se ha producido a petición de las familias el martes 30, y en ella el Alcalde se ha ofrecido a gestionar una reunión con el Director de Área Territorial que se celebrará el lunes 6 por la tarde, a sólo cuatro días del final del proceso de solicitud de admisión. Es por esto que desde las AMPAs se han hecho llegar sendos escritos el mismo viernes 30 tanto al Alcalde como al Director de Área, enviándoles esta propuesta de participación en el proceso para que dispongan de tiempo suficiente para valorarla y que se pueda poner en marcha con la conformidad a la participación de Verbena y Valle Inclán a la mayor brevedad. 

Incluso suponiendo que la aprobación de la propuesta por las autoridades educativas se produjese el mismo lunes 6 por la tarde, para entonces muchas familias que habrían podido pedir para sus hijos Verbena o Valle Inclán, ya habrán depositado sus solicitudes sin incluir nuestros centros. Y tan sólo quedarían cuatro días para conseguir las solicitudes. Por este motivo, se pedirá por un lado que Verbena y Valle Inclán puedan continuar recibiendo solicitudes hasta más tarde, por ejemplo el día 20 de mayo, y para que esto tenga sentido, que un padre o madre que ya hubiera presentado su solicitud en otro centro, pueda pedir que le dejen retirarla para modificarla incluyendo Verbena o Valle Inclán, y volverla a presentar en el centro de primera opción hasta el día 20.

Si realmente el Alcalde y el Director de Área quieren conocer la verdadera demanda de estos centros, y hacerlo permitiéndoles participar en igualdad de condiciones, éste ha de ser el procedimiento y no el de la declaración jurada con compromiso para tres años que proponía el Alcalde. Si lo que se quiere sugerir es que algún padre podría matricular a su hijo en Verbena o Valle Inclán con tres años para después cambiar a otro colegio al año siguiente, cualquier conocedor de este mundo le puede explicar -y lo podrá comprobar consultando las vacantes en el propio portal escolar de la Comunidad de Madrid- que con 4 años es prácticamente imposible encontrar plazas libres en ningún colegio público. Nadie perdería la opción de entrar con tres años en su colegio preferido, y se quedaría prácticamente sin opciones para el resto de cursos, simplemente por engañar haciendo subir las solicitudes en nuestros centros el primer año.



Imagen de las AMPAs entregando en la Consejería de Educación 70 firmas de familias que quieren que sus hijos e hijas continúen o comiencen su educación en Valle Inclán y Verbena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...