NOTA
DE PRENSA
PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN
INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS
EL PROPIO DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
DESMONTA TODOS LOS ARGUMENTOS DEL PP PARA PROCEDER AL CIERRE DE LOS DOS CENTROS
LEGANENSES
La Plataforma por el Modelo de Educación
Infantil de Leganés exige a Lucía Figar que garantice la continuidad de los
colegios Verbena y Valle Inclán, en cumplimiento de la norma que recientemente
ha publicado sobre escolarización y libertad de elección de centro.
El pasado 12 de abril el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el
Decreto 49/2013 sobre libertad de elección de centro escolar en la
Comunidad. En varios puntos del decreto se pueden encontrar motivos para
declarar contrarios a esta norma los cierres anunciados:
En la Introducción, el texto recuerda que la Constitución Española considera
como un principio básico la libertad de las familias para elegir para sus
hijos un centro escolar acorde con sus propios valores y sus expectativas
de formación y académica. El propio Decreto eleva la libertad de elección,
junto con otros, a la categoría de fundamento básico y objetivo último del
sistema educativo de la Comunidad de Madrid. En el caso de las familias de
estos colegios, ellos ya ejercieron la elección de centro al inicio del
presente curso entre los centros ofertados por la Comunidad, de modo que ahora
su cierre implicaría romper un fundamento básico y un objetivo en sí del
sistema educativo madrileño, y también contravenir uno de los principios
básicos de la Constitución Española.
Entre los principios básicos que se establecen en el artículo 2 del
Capítulo I se encuentra la Pluralidad Educativa. Y dice: "la
autonomía de los centros escolares para definir proyectos educativos
específicos que responden de forma efectiva a las demandas expresadas por las
familias es un factor determinante de la calidad de la enseñanza". Por
lo tanto, eliminar centros 3-6 con el criterio confesado por la Dirección de
Área de que únicamente quieren que existan los que se adapten a los tipos de
0-3 (primer ciclo de infantil), y 3-12 (de infantil y primaria), contradice el
principio básico de Pluralidad Educativa. Los centros 3-6 como Verbena y Valle
Inclán, u otros 0-6 a los que se les pretende eliminar el segundo ciclo y dejar
como 0-3, constituyen una tipología de centros legítimamente establecida,
adaptados a la etapa de Educación Infantil definida en sus dos ciclos
como con identidad propia en las leyes sobre Educación. Una actuación
sistemática contra estos tipos de centros supone como mínimo poner en riesgo el
mencionado principio básico de Pluralidad Educativa.
En el Artículo 4 del Capítulo II se especifica que es cometido de la
Consejería garantizar la efectividad de la libertad de elección de centro
educativo, mediante la programación anual de la oferta educativa, de forma que
se asegure la existencia de una oferta suficiente y plural. Es decir, que ha
de existir oferta de en centros 0-6 y 3-6 para que se garantice la
pluralidad, y en cantidad suficiente para atender la demanda.
LA ADSCRIPCIÓN ES LA SOLUCIÓN QUE LAS FAMILIAS PEDÍAN, Y QUE EL DECRETO PREVÉ,
PARA DAR CONTINUIDAD A LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ASÍ INCREMENTAR LA
MATRICULACIÓN
Resulta especialmente llamativo lo que el Decreto regula sobre la adscripción.
En todo momento (todos los cursos desde hace años, como se puede comprobar en
las cartas registradas en la DAT Sur) las AMPAs se han dirigido a la Consejería
explicando que la adscripción (el paso garantizado de los alumnos al finalizar
la infantil, a uno o varios centros de primaria predeterminados) es la solución
de continuidad en la escolarización que las familias necesitaban, para poder
elegir Verbena y Valle Inclán sin temores e incertidumbres que los pusieran en
desventaja con respecto a otros centros.
También este año, cuando desde la
administración se argumentaba la baja matrícula como único motivo para el
cierre, desde las AMPAs y desde esta Plataforma se ha recordado que el
simple restablecimiento de la adscripción a uno o varios centros de primaria,
sería suficiente para que los niveles de matrícula volvieran a sus máximos,
donde por otro lado se han mantenido siempre hasta el curso pasado. Ahora, este
Decreto establece en el Art. 6 del Capítulo II que "Con el fin de
facilitar la continuidad en la escolarización de los alumnos, la Consejería
de Educación podrá determinar, en su caso, la adscripción de centros a efectos
de escolarización", especificando que "en los procedimientos de
admisión de alumnos en centros docentes públicos, tendrán prioridad los alumnos
que procedan de los centros adscritos a efectos de escolarización". Es
decir, exactamente lo que piden al unísono las familias y los expertos en el
sector.
Desde esta Plataforma, esperamos que el ver recogidos ahora en este Decreto
tanto los motivos por los que estos centros no pueden desaparecer de la
oferta educativa pública, como la solución que las AMPAs venían proponiendo
para conseguir un incremento en la matrícula (la adscripción a centros de
primaria, que además no tiene ningún coste de implantación), basten para que la
Consejería reconsidere su postura y confirme la continuidad de ambos centros y
la adscripción a el/los centros de primaria que se considere oportuno.
NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LEGANÉS
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