miércoles, 17 de abril de 2013

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA UN DECRETO QUE JUSTIFICA LA CONTINUIDAD DE VERBENA Y VALLE INCLÁN, SÓLO FALTA QUE LA FORMALICE


NOTA DE PRENSA

PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS


EL PROPIO DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESMONTA TODOS LOS ARGUMENTOS DEL PP PARA PROCEDER AL CIERRE DE LOS DOS CENTROS LEGANENSES


La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil de Leganés exige a Lucía Figar que garantice la continuidad de los colegios Verbena y Valle Inclán, en cumplimiento de la norma que recientemente ha publicado sobre escolarización y libertad de elección de centro.

El pasado 12 de abril el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el Decreto 49/2013 sobre libertad de elección de centro escolar en la Comunidad. En varios puntos del decreto se pueden encontrar motivos para declarar contrarios a esta norma los cierres anunciados:

En la Introducción, el texto recuerda que la Constitución Española considera como un principio básico la libertad de las familias para elegir para sus hijos un centro escolar acorde con sus propios valores y sus expectativas de formación y académica. El propio Decreto eleva la libertad de elección, junto con otros, a la categoría de fundamento básico y objetivo último del sistema educativo de la Comunidad de Madrid. En el caso de las familias de estos colegios, ellos ya ejercieron la elección de centro al inicio del presente curso entre los centros ofertados por la Comunidad, de modo que ahora su cierre implicaría romper un fundamento básico y un objetivo en sí del sistema educativo madrileño, y también contravenir uno de los principios básicos de la Constitución Española.

Entre los principios básicos que se establecen en el artículo 2 del Capítulo I se encuentra la Pluralidad Educativa. Y dice: "la autonomía de los centros escolares para definir proyectos educativos específicos que responden de forma efectiva a las demandas expresadas por las familias es un factor determinante de la calidad de la enseñanza". Por lo tanto, eliminar centros 3-6 con el criterio confesado por la Dirección de Área de que únicamente quieren que existan los que se adapten a los tipos de 0-3 (primer ciclo de infantil), y 3-12 (de infantil y primaria), contradice el principio básico de Pluralidad Educativa. Los centros 3-6 como Verbena y Valle Inclán, u otros 0-6 a los que se les pretende eliminar el segundo ciclo y dejar como 0-3,  constituyen una tipología de centros legítimamente establecida, adaptados a la etapa de Educación Infantil  definida en sus dos ciclos como con identidad propia en las leyes sobre Educación. Una actuación sistemática contra estos tipos de centros supone como mínimo poner en riesgo el mencionado principio básico de Pluralidad Educativa.

En el Artículo 4 del Capítulo II se especifica que es cometido de la Consejería garantizar la efectividad de la libertad de elección de centro educativo, mediante la programación anual de la oferta educativa, de forma que se asegure la existencia de una oferta suficiente y plural. Es decir, que ha de existir oferta de en centros 0-6 y 3-6 para que se garantice la pluralidad, y en cantidad suficiente para atender la demanda.

LA ADSCRIPCIÓN ES LA SOLUCIÓN QUE LAS FAMILIAS PEDÍAN, Y QUE EL DECRETO PREVÉ, PARA DAR CONTINUIDAD A LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ASÍ INCREMENTAR LA MATRICULACIÓN

Resulta especialmente llamativo lo que el Decreto regula sobre la adscripción. En todo momento (todos los cursos desde hace años, como se puede comprobar en las cartas registradas en la DAT Sur) las AMPAs se han dirigido a la Consejería explicando que la adscripción (el paso garantizado de los alumnos al finalizar la infantil, a uno o varios centros de primaria predeterminados) es la solución de continuidad en la escolarización que las familias necesitaban, para poder elegir Verbena y Valle Inclán sin temores e incertidumbres que los pusieran en desventaja con respecto a otros centros.


También este año, cuando desde la administración se argumentaba la baja matrícula como único motivo para el cierre, desde las AMPAs y desde esta Plataforma se ha recordado que el simple restablecimiento de la adscripción a uno o varios centros de primaria, sería suficiente para que los niveles de matrícula volvieran a sus máximos, donde por otro lado se han mantenido siempre hasta el curso pasado. Ahora, este Decreto establece en el Art. 6 del Capítulo II que "Con el fin de facilitar la continuidad en la escolarización de los alumnos, la Consejería de Educación podrá determinar, en su caso, la adscripción de centros a efectos de escolarización", especificando que "en los procedimientos de admisión de alumnos en centros docentes públicos, tendrán prioridad los alumnos que procedan de los centros adscritos a efectos de escolarización". Es decir, exactamente lo que piden al unísono las familias y los expertos en el sector.

Desde esta Plataforma, esperamos que el ver recogidos ahora en este Decreto tanto los motivos por los que estos centros no pueden desaparecer de la oferta educativa pública, como la solución que las AMPAs venían proponiendo para conseguir un incremento en la matrícula (la adscripción a centros de primaria, que además no tiene ningún coste de implantación), basten para que la Consejería reconsidere su postura y confirme la continuidad de ambos centros y la adscripción a el/los centros de primaria que se considere oportuno.

NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LEGANÉS

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