sábado, 13 de abril de 2013

LA CONSEJERA INFORMA EN LA ASAMBLEA DE MADRID DE QUE CONTINÚA ADELANTE CON LOS CIERRES ANUNCIADOS EN TODOS LOS CENTROS, EXCEPTO EL VASCO NÚÑEZ DE BALBOA


               
 Tras las repetidas quejas de las familias por el incumplimiento de los compromisos adoptados por la Consejera en la reunión del 5 de marzo, y  en respuesta a preguntas de los portavoces de Educación de los grupos de la oposición sobre la demora en la comunicación de su decisión, la Consejera Lucía Figar ha informado esta tarde en el Pleno de la Asamblea que ha decidido continuar adelante con los cierres anunciados a los centros, con la única excepción del CEIP Vasco Núñez de Balboa, que continuará abierto el próximo curso.
Casualmente, a mediodía había anunciado en rueda de prensa que el plazo de escolarización se abrirá este año el 25 de abril. Queda patente que la Consejería ha pretendido en todo momento engañar a las familias, dejando pasar el tiempo y comunicando su decisión cuando el plazo de escolarización estuviera prácticamente encima. Ante las quejas de las AMPAs, y a la vista de que en el orden del día del pleno de hoy aparecían preguntas de todos los grupos de la oposición que le obligarían a pronunciarse sobre este tema, ha decidido comunicar en rueda de prensa a mediodía el inicio del plazo de solicitud de admisión el día 25, y por la tarde anunciar en el pleno su decisión, cuando no quedan ni siquiera dos semanas.
Por supuesto, en la intervención de la consejera no ha habido ni una palabra sobre las propuestas concretas de las AMPAs, sino que ha vuelto a utilizar el único argumento de la necesidad de hacer “el mejor uso de los fondos públicos”, repitiendo sus palabras del pleno del 21 de febrero. No solo ha incumplido su plazo de respuesta y su compromiso de visitar los centros, sino que ni siquiera se ha dirigido a las familias para contestarles.
Las madres y padres de los Centros de la Plataforma Ni Un Cole Menos continuarán movilizándose a partir de ahora con todos los medios a su alcance, para luchar contra esta decisión arbitraria y contraria a la concepción de la educación como un servicio público de calidad, de todos y para todos, y en defensa de los intereses de los madrileños.
Esta es una muestra más de la manera de hacer política educativa que está exhibiendo el partido del gobierno madrileño: reduce los recursos destinados a la red pública para forzar su deterioro (es la comunidad con la mayor reducción de gasto en educación en 2013, con el –12,5%), decide cierres de centros públicos de forma unilateral, engaña a los padres de los centros afectados,  lanza campañas de desprestigio del profesorado de la red pública, y mientras destina cantidades crecientes a los colegios concertados (entre 2000 y 2009 los pagos a la concertada pasan de 353 a 872 millones de euros, x2,5 veces), cede parcelas de suelo público a empresas para que abran colegios concertados, y es la única comunidad autónoma que tiene deducciones en el IRPF para los gastos en colegios privados (el 15% hasta 900 euros por hijo).
Ante la necesidad que alegan de ahorrar en los presupuestos públicos, en ningún momento optan por tocar las cantidades mencionadas que destinan a la educación privada y concertada, sino que se limitan a eliminar recursos (dinero, profesores, centros, opciones como la educación infantil) de la red pública.
La Consejería viene actuando en todo momento de espaldas a los expertos en educación, a las familias,  profesores, sindicatos, y en beneficio únicamente de las empresas privadas que de forma creciente están volviendo sus ojos hacia los servicios educativos como una oportunidad de negocio.
Todo esto aleja cada vez más a Madrid de los modelos educativos de éxito de nuestro entorno, como el finlandés, en el que el 98% de la educación es pública, se alcanzan las mejores calificaciones en informes como PISA, y el fracaso escolar no llega al 1% (mientras en nuestra comunidad nunca baja del 20%). Sin ir tan lejos, en el País Vasco que es la comunidad autónoma con la tasa de fracaso y éxito escolar que más se aproxima a los parámetros europeos, el gobierno autonómico destina 10.964 € por alumno público, mientras Madrid únicamente presupuesta 5.990 € por alumno de la red pública. 
Agradecemos a todas las personas y colectivos (partidos políticos, sindicatos, asociaciones de educadores, asociaciones de vecinos, etc.) el apoyo que vienen prestando a la Plataforma, y les pedimos que redoblen sus esfuerzos en las próximas semanas para que con el trabajo de todos la razón y el interés público se acaben imponiendo, nuestros colegios continúen abiertos y nuestras propuestas sean escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...