viernes, 29 de junio de 2012

Campaña en defensa de la Educación Pública: Nuestro paso por la pública


Lecturas veraniegas (II)

Aquí va una segunda entrega de recomendaciones... ¡¡y no tienen desperdicio alguno!!! :D
¿Quién más se anima???.. A todos nos pica la curiosidad cuando algún amigo o conocido nos recomienda una lectura en particular.. 
¡Ojo!, ¡¡también pueden recomendar los niños!!.. que necesitarán la ayuda de sus papás para hacernos llegar sus propuestas!!!.


<<
Paloma, profe-bruja:

A lo largo del curso, leo poquísimo o nada. Así que en verano dedico mucho tiempo a leer. Me puedo pasar tardes enteras (si la lectura me engancha, claro) sin parar. Mi madre y mi hermana, grandes lectoras donde las haya, son las que me aconsejan. Me encanta ir a verlas y volver a mi casa cargadita de libros. De momento me llevo "La biblia de barro" y "La sangre de los inocentes" de Julia Navarro y la trilogía de Torrente Ballester "Los gozos y las sombras".
Recomendaría de Christopher Moore "Un trabajo muy sucio" (muy divertida, no paraba de reir); de Gioconda Belli "El infinito en la palma de la mano" (pura poesía); de Jean M Auel "El clan del oso cavernario" y "El valle de los caballos" (siguen 3 más pero, bajo mi punto de vista los dos primeros son los mejores) y de  Denis Lehane "Shutter island" (la peli está basada en el relato de este autor que también escribió "Mistic river")
Para los niños/as os aconsejaría acercaros a la librería Carmen en Parla, a "La mar de letras",  al "Dragón lector" o a "Kirikú y la bruja" (estas tres últimas en Madrid) y disfrutéis de las diversas historias que estas tiendas os pueden ofrecer para los chicos. Dejaros aconsejar o seducir por sus historias. Ahora mismo llevo un tiempo enganchadísima a dos autores que me encantan: Suzy Lee y Jimmy Liao..
>>







<<
Ana, "teacher":


Con la llegada del veranito y de las vacaciones los planes de lectura siempre están presentes. El poder dedicar el tiempo que queramos en embarcarnos en nuestras lecturas es un auténtico placer y aprovechar cualquier momento del día para reencontrarnos con nuestros queridos libros.
Para mí uno de los mejores momentos del día es el que dedico a la lectura justo después del desayuno - con la fresca - en la terraza. Con el canto de los pajaritos he viajado con Amelia Garayoa a lo largo de la historia del s.xx por todo el mundo con la magnífica novela "Dime quién soy" de Julia Navarro. Os recomiendo, si os gusta la novela histórica, cualquiera de sus novelas.
En estos momentos, estoy con "Como una novela" de Daniel Pennac. Lo estoy redescubriendo ya que lo leí por obligación, hace ya unos cuantos años. Me encantó el planteamiento que hace el autor de la lectura y la revindicación de la lectura por placer. A pesar de ser una lectura obligatoria agradezco un montón a la profesora que nos la mandó leer - hecho que se opone al alegato de este libro - ya que ofrece un decálogo de la lectura excepcional.
Y... para este veranito... tengo que terminar "Inés y la alegría" de Almudena Grandes -
en el transporte voy leyendo "Como una novela" y en casa dejo los tochos, como el de Inés - y continuaré con una novela policiaca en inglés. Después... tengo muchos títulos pendientes, "El tiempo entre costuras", "Heredarás la tierra", "El lector de Julio Verne"... todas novelas históricas contundentes que iré alternando con novelas más light, de esas "para chicas" con las que se puede hacer una comedia romántica, ¡para liberar la mente un rato!
Pues después de todo esto, mi última recomendación es "Si tu me dices ve lo dejo todo, pero dime ven" de Albert Espinosa. Una deliciosa historia que a pesar que se puede leer en un día, tienes ganas de releer y releer porque siempre descubres algo nuevo.

Después de todo esto, disfrutad del veranito con un libro en la mano.
>>

miércoles, 27 de junio de 2012

Lecturas veraniegas


¿Qué planeáis leer este verano?, ¿por qué?, ¿se trata de una re-lectura?.. ¿qué libro o libros (para los más animados) nos recomendáis leer a los demás durante estas vacaciones de verano?

Animaros a compartir con todos esas recomendaciones o, simplemente, vuestros planes lectores... los individuales de los mayores, y los compartidos con los niños. Escribirnos a ampa.verbena@gmail.com y darnos la posibilidad de descubrir nuevas e interesantes lecturas.

Os dejamos ya aquí una primera recomendación:

<<
Ángela C.R., mamá de Álvaro, "un hermoso dragón":

Leeré "La trilogía de Corfú" del inglés Gerald Durrell. Fue ya un regalo de cumpleaños en Marzo cuya lectura he ido dejando para estos meses de verano. La razón: que el título y el argumento de la trilogía, la narración de sus años juveniles en esa isla griega, me transportan al mediterráneo de mar y playa que espero poder disfrutar estas vacaciones.

Con los niños, historias divertidas y frescas como "Con la cabeza en otra parte" de Andrè Bouchard y Quentin Blake; "Soy un barquito", de Thomas Docherty (de Anaya, Sopa de Cuentos) o "El pequeño hoplita", de Arturo Pérez-Reverte.
>>



<<
Patricia S.G., mamá de "Luna la pirata":


Este verano he decidido revivir emociones y sensaciones con la "Trilogía de Nueva York" de Paul Auster; en ella, paseo por las calles de esa gran y emocionante ciudad, donde una simple llamada de teléfono puede desatar toda una trama de locuras y enigmas, donde los fantasmas son de carne y hueso, y la literatura es un personaje más de la novela. Sin duda, uno de los mejores relatos y retratos que, en mi opinión, se hayan hecho de Nueva York. 

Y con Lunita...pues leeremos cuentos de mitología, como "Ulises y Hércules" de Presti-Filippo, o la "Pequeña Guerra de Troya"...o superaremos miedos y complejos con personajes como Mara, y sus "Alas de Mariposa"

Buen verano a todos :)
>>

martes, 26 de junio de 2012

¡¡Gracias!!

Gracias 
.. a toda la comunidad que forma parte de Verbena por
el buen trabajo y el esfuerzo realizado durante todo
el curso 2011-12!!


<Regalo del AMPA a todos el personal del cole>

Nuestros lectores opinan: "El líder interior"

Terminamos el curso con una nueva reseña de uno de los títulos de nuestra Biblioteca de Padres:

El líder interior. Cómo inspirar y transmitir los valores que conducen a la grandeza
Stephen R. Covey. Editorial Paidos.


Los 7 hábitos que revolucionarán la educación de los niños. El mundo ha entrado en una de las épocas de cambios más profunda y compleja de la historia de la humanidad. Los padres de todo el mundo son conscientes de este cambio y saben que las asignaturas tradicionales son necesarias, pero no suficientes. Sus hijos necesitan volverse más responsables, creativos y tolerantes ante las diferencias. Tienen que aumentar su capacidad para pensar por sí mismos, para tomar la iniciativa, para relacionarse con los demás y para solucionar problemas. Asimismo los líderes empresariales no encuentran a personas cuyas aptitudes y personalidad encajen con las exigencias de la economía global actual. ¿Cómo vamos a cubrir este vacío que cada vez se hace más amplio?.


Y aprovechamos para insistir en que la Biblioteca de Padres está a vuestra disposición incluso durante el verano. Si algún papá o mamá desea tomar prestado alguno de nuestros libros durante el periodo vacacional, no tiene más que pedírnoslo a través de nuestro formulario, que podéis encontrar aquí: http://ampaverbena.blogspot.com.es/p/biblioteca-de-padres.html


Eso sí, disponéis sólo de esta semana para hacer las peticiones.

NOTA: el préstamo vacacional se limita a las familias de Piratas, Dragones y Tortugas. 

lunes, 25 de junio de 2012

¡¡Ya es verano!!

Y estamos a las puertas de las vacaciones y es tiempo de playa, de montaña, de pueblo, de piscina, de fiestas... tiempo de disfrutar en familia y con amigos, y aquí os dejamos unas cuantas propuestas de actividades para llenar estos largos días de verano:

¿Qué otros planes tenéis vosotros?, ¿os gustaría compartirlos con las demás familias verbeneras?.. No tenéis más que escribirnos y contárnoslo (ampa.verbena@gmail.com)




Fiesta fin de curso por la Escuela Pública. Jueves 28 en el Parque del Retiro, de 18 a 21 horas


viernes, 22 de junio de 2012

"Es un mito que la privada sea mejor que la pública"

EL MUNDO - 22/06/2012 - "Lucia Cobarro Gálvez, alumna del IES Severo Ochoa de Alcobendas que ha obtenido la nota máxima de Selectividad en la región, un 9,975, quiere hacer Medicina y considera "un mito" que la educación privada sea mejor que la pública (...)"

(haz clic en la imagen si quieres seguir leyendo el artículo)

viernes, 15 de junio de 2012

“Sapere aude, incipe!”

A través del colectivo "Marea Verde" hemos tenido noticia de un discurso de despedida que una profesora de un instituto de la zona Norte de Madrid leyó a sus alumnos de Bachillerato la semana pasada. 
Es un texto emocionante y agradecido hacia todos los que han mantenido el espíritu y la valentía en un curso complicado como éste, y que ponemos a vuestra disposición con sólo un clic en la siguiente imagen.


martes, 12 de junio de 2012

Bicicletada del pasado domingo 10 de Mayo


Desde el AMPA CEI Verbena queremos felicitar a los papás que propusieron y lideraron la bicicletada y comida campera del pasado domingo 10 de Mayo en el Parque de Butarque porque nos pareció una idea estupenda y los niños disfrutaron muchísimo de ese día de ocio al aire libre junto al resto de sus compañeros.

Esperamos que cunda el ejemplo y se repita!! :D

miércoles, 6 de junio de 2012

HUMMUS: una receta para comer legumbres de una forma diferente

Ayer nos enviaron otra de las recetas ganadoras en la categoría de "salado", la del HUMMUS. Podéis acceder a ella desde AQUI.



¿Y los participantes en la categoría dulce?. ¿Nos van a dejar a los golosos sin las recetas de sus postres?

Verbeneros de camping


Algunas familias de tortugas y dragones han pasado el fin de semana juntos de camping y nos dicen que se lo han pasado GENIAL.. tanto los grandes como los pequeños.. y que animan a todos a copiar la fórmula y/o unirse en futuras ocasiones a sus escapadas.. ¡¡qué están convencidos que repetirán!! :)
Nos dejan una muestra fotográfica de los mejores y más sabrosos momentos.


La bicicletada del domingo puede ser un buen comienzo.. ¡¡Os animamos a todas las familias de Verbena a participar!! :D

Recetas del concurso de postres y salados

Dado el éxito del concurso de postres y saladitos que tuvo lugar el pasado jueves en la fiesta de fin de curso, y como nos consta que muchos pedíais las recetas de tan deliciosos platos, vamos a ver si conseguimos hacernos con la mayoría de ellas y ponerlas a vuestra disposición.

Para empezar, en esta primera entrega, tenemos la receta de una de las ganadoras de la categoría 'salada': Quiche de Jamón y Verduras, de Yolanda Martínez. ¡¡Gracias, Yolanda!!.



¿Quién es el siguiente que se anima y nos envía su receta??? :D

lunes, 4 de junio de 2012

Nos gusta... ¡¡VERBENA!! - Cloti

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca

y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida

toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.


De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.


De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla. 


De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza…


Joan Manuel Serrat
 
A menudo cuando pienso en Verbena me viene a la cabeza esta canción de Serrat y pienso que realmente la vida me regaló un sueño por el que anduve durante dieciséis años, pero no de puntillas sino pisando fuerte porque el hechizo de Verbena es demasiado intenso y duradero para que se pueda romper tan fácilmente…
Verbena ha sido, sin ningún lugar a dudas, la experiencia y el regalo más maravilloso que una maestra puede recibir…Nunca dejaré de agradecer al destino que me suprimieran mi primer año de definitiva en Leganés y que el azar hiciera que fuese a parar a una pequeña escuela que aún no tenía ni nombre…
Verbena no me ha enseñado todo lo que hoy sé, Verbena es todo lo que hoy soy como maestra y posiblemente también, en muchos aspectos, como persona. Ver a los niños y a las niñas a través de sus ojos me ha hecho aprender muchas cosas y replantearme y dar valor a otras. Palabras como trabajo en equipo, compañer@s, respeto, diferencia, necesidades especiales, dignidad, justicia, igualdad y mil más se han llenado de contenido gracias a mi paso por Verbena.
Siempre me he considerado una privilegiada porque hago lo que realmente siempre he querido hacer: ser maestra…Tener la enorme suerte de hacerlo entre profesionales como la copa de un pino es una lotería con la que la fortuna me agració y por ello me siento especialmente agradecida  a la vida.
Desde que entras por la puerta y te recibe la calidez y paz que transmite Isabel (¡y que condenadamente eficiente, profesional, comprometida y amorosa es esta gran mujer!) todas las personas con las que me he encontrado en Verbena me han ayudado a crecer como maestra y han contribuido a dar sentido a toda aquella teoría que aprendí en la carrera pues tuve la oportunidad de vivirlo en primera persona…Gente brillante, ilusionada, creativa e implicada con la que compartir esta aventura de educar; gente especial siempre dispuesta a seguir adelante, a intentar algo más, algo diferente, algo nuevo…La gran mayoría han sido mujeres y me siento enormemente orgullosa de haber compartido estos años con ellas y de considerarlas mis amigas…Mirar a los ojos de alguien y sentir que te está entendiendo sin necesidad de palabras porque compartes un mismo lenguaje es una sensación única que yo tuve el privilegio de vivir con ellas en Verbena.
La lista es larga y como temo dejar alguno en el tintero mejor no diré nombres. No hace falta, pues todos ellos y especialmente ellas ya saben que permanecen en mi corazón…Estoy segura que las personas que han tomado el relevo también se han empapado de este espíritu que hace de Verbena un lugar tan especial.
Y como todos los sueños, también el mío acabó…Mi decisión de abandonar Verbena es, quizás, la más dura que he tomado. Mi “duelo” personal ha sido largo y doloroso: he llorado mucho y a menudo me he arrepentido …Aún hoy, cinco años después de mi partida, más de una lágrima se me ha escapado al escribir estas letras….
 
De todos modos, Verbena sigue conmigo y me acompaña en esta nueva andadura: en mi clase, son los“recaditos” quienes van a pedir que por favor nos hagan una fotocopia más, tenemos colgado de una viga una jaula con un pájaro que se llama Pichí (o Pichín, esto nunca quedó suficientemente claro…) que canta a veces cuando está alegre (…y yo le pongo las pilas…), en lugar de pasar lista “saludamos” a los amigos, mi blog de aula se llama “Amigos también sin cole” y el mago Majareta mientras sigue ocupándose del reciclado en la clase continúa gastándome bromas pesadas escondiéndome las tijeras, el celo o el libro que necesito justo en ese momento…. Pensándolo bien, creo que Verbena nunca me abandonará porque es parte de mí del mismo modo que yo soy parte de ella…
 
Me llena de tristeza los malos tiempos que parecen planear sobre Verbena, pero estoy segura que siempre permanecerá viva en todos aquellos –niños y mayores- que caminamos en un momento de nuestras vidas por ella porque como dice la canción de Serrat,

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla…
 
Eternamente agradecida, Cloti

29 de Junio: intercambio de libros de texto y de lectura


Nos gusta...

.. la librería "Kirikú y la Bruja", y aprovechamos que tiene una caseta en la Feria del Libro del parque del Retiro para invitaros a que os acerquéis y la descubráis. Además, este próximo sábado 9 de Junio, entre las 12h. y las 14h., tendrá como invitado firmando libros a Luis Eduardo Aute!! :D



domingo, 3 de junio de 2012

Fiesta Fin de curso: vídeos y agradecimientos

¡¡GRACIAS
a todos los que participasteis y disfrutasteis con nosotros de la Fiesta de Fin de Curso 2012 de Verbena!!
¡Lo pasamos genial!



Una fiesta como la del jueves no sería posible sin la participación de todas las familias "verbeneras" ni el personal del centro, y por ello queremos daros las gracias!!.. En especial, a los que participaron en los concursos, y en los juegos, ¡qué fueron además los que más disfrutaron: nuestros hijos!!.. Pero también gracias a Susana, a Yolanda, a Gema, a Conchi, a Charo, a Lourdes, a Patricia, a Pedro y a Oscar.. sin estos papás -y algún otro que me dejaré en el olvido-, la estupenda fiesta del jueves no hubiera sido posible!!.

¡Qué disfrutéis ahora los vídeos que resumen el evento!!



-La preparación-




-El mercadillo-


-El concurso de postres y platos salados-




-Los juegos-



-La batucada y el fin de fiesta-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...