lunes, 4 de junio de 2012

Nos gusta... ¡¡VERBENA!! - Cloti

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca

y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida

toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.


De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.


De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla. 


De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza…


Joan Manuel Serrat
 
A menudo cuando pienso en Verbena me viene a la cabeza esta canción de Serrat y pienso que realmente la vida me regaló un sueño por el que anduve durante dieciséis años, pero no de puntillas sino pisando fuerte porque el hechizo de Verbena es demasiado intenso y duradero para que se pueda romper tan fácilmente…
Verbena ha sido, sin ningún lugar a dudas, la experiencia y el regalo más maravilloso que una maestra puede recibir…Nunca dejaré de agradecer al destino que me suprimieran mi primer año de definitiva en Leganés y que el azar hiciera que fuese a parar a una pequeña escuela que aún no tenía ni nombre…
Verbena no me ha enseñado todo lo que hoy sé, Verbena es todo lo que hoy soy como maestra y posiblemente también, en muchos aspectos, como persona. Ver a los niños y a las niñas a través de sus ojos me ha hecho aprender muchas cosas y replantearme y dar valor a otras. Palabras como trabajo en equipo, compañer@s, respeto, diferencia, necesidades especiales, dignidad, justicia, igualdad y mil más se han llenado de contenido gracias a mi paso por Verbena.
Siempre me he considerado una privilegiada porque hago lo que realmente siempre he querido hacer: ser maestra…Tener la enorme suerte de hacerlo entre profesionales como la copa de un pino es una lotería con la que la fortuna me agració y por ello me siento especialmente agradecida  a la vida.
Desde que entras por la puerta y te recibe la calidez y paz que transmite Isabel (¡y que condenadamente eficiente, profesional, comprometida y amorosa es esta gran mujer!) todas las personas con las que me he encontrado en Verbena me han ayudado a crecer como maestra y han contribuido a dar sentido a toda aquella teoría que aprendí en la carrera pues tuve la oportunidad de vivirlo en primera persona…Gente brillante, ilusionada, creativa e implicada con la que compartir esta aventura de educar; gente especial siempre dispuesta a seguir adelante, a intentar algo más, algo diferente, algo nuevo…La gran mayoría han sido mujeres y me siento enormemente orgullosa de haber compartido estos años con ellas y de considerarlas mis amigas…Mirar a los ojos de alguien y sentir que te está entendiendo sin necesidad de palabras porque compartes un mismo lenguaje es una sensación única que yo tuve el privilegio de vivir con ellas en Verbena.
La lista es larga y como temo dejar alguno en el tintero mejor no diré nombres. No hace falta, pues todos ellos y especialmente ellas ya saben que permanecen en mi corazón…Estoy segura que las personas que han tomado el relevo también se han empapado de este espíritu que hace de Verbena un lugar tan especial.
Y como todos los sueños, también el mío acabó…Mi decisión de abandonar Verbena es, quizás, la más dura que he tomado. Mi “duelo” personal ha sido largo y doloroso: he llorado mucho y a menudo me he arrepentido …Aún hoy, cinco años después de mi partida, más de una lágrima se me ha escapado al escribir estas letras….
 
De todos modos, Verbena sigue conmigo y me acompaña en esta nueva andadura: en mi clase, son los“recaditos” quienes van a pedir que por favor nos hagan una fotocopia más, tenemos colgado de una viga una jaula con un pájaro que se llama Pichí (o Pichín, esto nunca quedó suficientemente claro…) que canta a veces cuando está alegre (…y yo le pongo las pilas…), en lugar de pasar lista “saludamos” a los amigos, mi blog de aula se llama “Amigos también sin cole” y el mago Majareta mientras sigue ocupándose del reciclado en la clase continúa gastándome bromas pesadas escondiéndome las tijeras, el celo o el libro que necesito justo en ese momento…. Pensándolo bien, creo que Verbena nunca me abandonará porque es parte de mí del mismo modo que yo soy parte de ella…
 
Me llena de tristeza los malos tiempos que parecen planear sobre Verbena, pero estoy segura que siempre permanecerá viva en todos aquellos –niños y mayores- que caminamos en un momento de nuestras vidas por ella porque como dice la canción de Serrat,

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla…
 
Eternamente agradecida, Cloti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...